biografia de luis manuel urbaneja y manuel diaz rodriguez

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Biografia de luis manuel Urbaneja:

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, escritor y periodista venezolano, nace en Caracas el 25 de febrero de 1873, a quien puede llamarse el padre del criollismo. Fue, en efecto, quien usó por primera vez la palabra 'criollismo' en su revista 'Cosmópolis'. Lo de Urbaneja es un sufrir por Venezuela. Es un grito al futuro, por lo que veía venir, es decir laindiferencia a lo propio. Cuando en 1895 alguien empezó a burlarse de la juventud venezolana por intentar rescatar lo criollo, Urbaneja aplicó su fina ironía al hacer una llamada a los jóvenes: "Oh, juventud la 'grotesca y vulgar criolla' la que ama a sus héroes, venid a trabajar en la obra del porvenir: en vuestras manos ha de transformarse la materia en bruto de los asuntos nacionales, en la flor delarte, delicada y oliente como una flor de mayo." Con su novela de tema criollista, ganó el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas, en Buenos Aires, en 1916, por su obra 'En este país...', con la circunstancia de ser el primer laurel internacional de un escritor venezolano. La edición de Caracas apareció, corregida, en 1920. Entre sus principales producciones literarias están el cuento'Ovejón', 'La Casa de las Cuatro Pencas', y un libro que es recopilación de sus escritos periodísticos, 'El Criollismo en Venezuela', 1945, en el que deja sentado su pensamiento sobre el tema. Este singular escritor venezolano que se dedicó a través de su obra literaria a defender nuestros valores, murió en Caracas, el 5 de septiembre de 1937. por lo tanto se denomina que el señor luis manuel urbanejaachelpohol tenia grandes mañas en dados casos se mostraba sus gustos por los hombres
Como homenaje a este destacado escritor, existe en Caracas una institucion de educación media con su nombre el Liceo Luis Manuel Urbaneja Alchelpohl.

Biografia de manuel diaz rodriguez::

Fueron sus padres Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, inmigrantes canarios llegados a Caracas en 1842.
EstudióMedicina y viajó a Europa para perfeccionar sus conocimientos científicos. Vivió en París y en Viena, donde se instaló por dos años haciendo desde allí viajes ocasionales a Italia y Constantinopla. Dominó cuatro idiomas y desde su juventud fue un ávido lector, lo que determinó que su inclinación por la literatura se impusiera a la carrera médica.1
Su primer libro, Sensaciones de Viaje, fue publicadoen París en 1896. Su triunfo como escritor va a ser inmediato ya que obtiene el premio de la Academia Venezolana de la Lengua.
Cuando Díaz Rodríguez regresa a Venezuela se incorpora al grupo de intelectuales que se han agrupado en torno a las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Va a ser uno de los integrantes de la llamada Generación de 1898 en Venezuela al lado de Pedro Emilio Coll, LuisManuel Urbaneja Achelpohl, Pedro César Dominici y César Zumeta.
Los primeros años de su vida como escritor son bastante fecundos, pues en 1897 publica Confidencias de Psiquis, con prólogo de Pedro Emilio Coll, y en 1898 publica "De mis Romerías".
En 1899 contrae matrimonio con Graciela Calcaño, hija del escritor Eduardo Calcaño, y regresa a París. Este mismo año publica Cuentos de Color, nuevenarraciones que tienen el nombre de un color determinado el cual asociado con un estado del alma constituye la atmósfera de cada cuento.
Regresa a Venezuela en 1901. En ese momento se ha apartado de la medicina y se dedica por completo a escribir. Publica su primera novela, Ídolos rotos, que es un cuestionamiento del estado social, político y cultural que se vivió en Venezuela en la época de CiprianoCastro, a quien se opone abiertamente. Al año siguiente publica su segunda novela, Sangre Patricia, en la que plantea el tema de la Guerra Civil. Con ella culmina lo que algunos críticos consideran la primera y la mejor etapa de la obra de Díaz Rodríguez.
Tras la muerte de su padre se refugia en la hacienda para evitar la bancarrota. Va a comenzar para él un largo retiro de casi siete años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis manuel urbaneja achelpohl
  • Luis manuel urbaneja achelpohl
  • Francisco de Sales Perez, Nicanor Bolet Peraza, Manuel Diaz Rodriguez, Luis Manuel Urbaneja Achepohl,
  • Monografia Manuel Diaz Rodriguez
  • Manuel Díaz Rodríguez
  • Peregrina manuel diaz rodriguez
  • Manuel diaz rodriguez
  • BIOGRAFIA MANUEL RODRIGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS