Biografia de ma. enriqueta camarillo de pereyra
Comenzó a escribir y a dibujar a los seis años. Heredaba de su madre y de su familia materna el talento literario,y de su padre un gran amor y una verdadera pasión por la música. A los siete años se trasladó con su familia a la capital del país, lo que le permitió vivir otras experiencias y cultivar sustalentos. Por ese entonces, era ya presidente don Porfirio Díaz, quien apoyó las actividades culturales.
En la capital, ingresó en el Conservatorio Nacional en el año de 1887, para cursar la carrera depianista; en 1895, recibe el diploma de maestra de piano y desde entonces, dio conciertos, audiciones, clases de música y compuso algunas piezas musicales, aunque siempre prefirió dedicarse a laescritura.
Desde los 22 años comenzó a colaborar en las revistas y periódicos más importantes del México de su época. El 7 de mayo de 1898, en pleno auge del Porfiriato, se casó con el historiador CarlosPereyra. Sus primeros años de casados los vivieron en la capital del país y durante ellos María Enriqueta publicó sus primeros libros que contenían poemas que la hicieron famosa.
Carlos Pereyraingresó al servicio diplomático mexicano en 1910, como encargado de negocios de México en la República de Cuba. A partir de esta fecha, la escritora y su esposo radicaron en el extranjero. A principios de1912, elaboró una serie de libros de lectura para las escuelas primarias, a la que tituló Rosas de la infancia.
Publicada en 1914, esta colección fue implantada por la Secretaría de Educación...
Regístrate para leer el documento completo.