Biografia de Manuel González Prada

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador anarquista ypoeta peruano. Fue la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista es considerado uno de los mejores de su patria, destacandopor sus feroces críticas sociales y políticas, tendencia que se acentuaría después de la Guerra del Pacífico, la mayor catástrofe bélica de la historia republicana peruana. Ejerció también como Directorde la Biblioteca Nacional del Perú (1912-1914 y 1915-1918).

En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominóel "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por Pájinas libres (1894) y Horas de lucha (1908), ensayos donde muestra una creciente radicalización de susplanteamientos. Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo Nuestros indios (1904), explica la supuestainferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.

Perteneciente a una familia de raigambre colonial, nació en Lima. Estudió en Valparaíso,Chile, y de retorno en Lima, cursó estudios en el Seminario de Santo Toribio, para pasar luego al Convictorio de San Carlos, donde cursó Derecho, pero no lo concluyó. Se dedicó al periodismo y a laexplotación agrícola, en la hacienda de su familia. Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la ocupación de Lima por las tropas chilenas, serecluyó en su casa en señal de protesta (1881-1883). Tras la partida de los invasores, reinició su labor periodística y esta vez desató su ira contra los vicios nacionales que habían causado el desastre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Gonzalez Prada
  • Biografia de manuel gonzales prada
  • Biografia De Manuel Gonzales Prada
  • José Manuel De Los Reyes González De Prada
  • Biografía de manuel gonzález
  • Manuel gonzalez prada
  • Manuel Prado
  • José Manuel De Los Reyes González De Prada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS