Biografia de manuela saens

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
MANUELA SAENZ
Nació en Quito Ecuador en 1797 y murió en Paita Perú en noviembre de 1856, ella fue una destacada patriota Ecuatoriana, acompañante durante muchos años de Simón Bolívar y conocida también como Manuelita Sáenz o la Libertadora del libertador.
Se puede decir que fue una de las primeras feministas de América Latina y una líder revolucionaria de la independencia, participaba enentrenamientos militares y servía como espía, pues desde muy niña ya se deslumbraba en ella ese interés por participar en movimientos independentistas. Durante su vida en Lima después de haberse casado, comienza su participación en reuniones clandestinas con rebeldes de esta ciudad contra el gobierno español y participa activamente en su independencia por lo cual se hizo merecedora de la condecoracióncaballeresa del sol, desde entonces siempre estuvo involucrada con la revolución. En 1822 conoce a Simón Bolívar cuando este hace su entrada triunfal a Quito y desde ese tiempo se convierte en su amante y también en su compañera de lucha, pues coincide con él en sus pensamientos revolucionarios y comienza a hacer parte de la guerra aprendiendo a usar armas y a montar a caballo, hizo parte de lacampaña libertadora del Perú, combatió en la batalla de pichincha y a su regreso del Perú recibió el grado de teniente de húsares del ejercito libertador, luego participo en la batalla de Ayacucho bajo las ordenes del mariscal Antonio José de Sucre quien a su regreso le sugirió a bolívar la ascendieran a coronela; participo con Urdaneta en las acciones que irrumpieron contra el gobierno deMosquera, y durante su permanencia en Bogotá le salvo la vida al Libertador en una ocasión de un intento de asesinato.
En ella encontramos a un modelo de mujer la cual lucho incansablemente por la independencia y por la defensa de los derechos de la mujer, un ejemplo a seguir por muchas de sus acciones aunque algunas personas la hubiesen juzgado por haber abandonado a su esposo e irse con Simón Bolívarpero ella era una persona que no estaba destinada a llevar una vida de esposa sumisa al contario su destino fue tal y como ella lo quiso y siempre lucho con valentía por lo que quería; Después que muere Simón bolívar ella es condenada al exilio y es expulsada de Colombia, viajo a Jamaica y luego intento regresar a Ecuador pero de allí fue expulsada también, por lo cual tuvo que instalarse enPaita donde vivió sus últimos años dedicándose a la venta de tabaco, a traducir y escribir cartas a los estados unidos de parte de balleneros que pasaban por la zona y de hacer bordados y dulces; Muere a los 59 años de edad por causa de una epidemia de difteria el 23 de noviembre de 1856.


| |

  | Simón Bolívar, el Libertador (1) Manuel Pérez VilaDescendiente de una familia de origenvasco que se hallaba establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI, y ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social, Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él -María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, Maríadel Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero JuanFélix Jerez y Aristaguieta.En su ciudad natal transcurrieron sus primeros años, con ocasionales viajes a las haciendas que la familia poseía en los Valles de Aragua. En 1792 falleció doña Concepción. María Antonia y Juana contrajeron matrimonio bien pronto, y los dos varones de la familia, Juan Vicente y Simón, siguieron viviendo con el abuelo materno, don Feliciano Palacios, tutor de ambos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de manuela sáens
  • sexo entre simon bolivar y manuela saens
  • Manuela Saens
  • Manuel A. Odría Biografía
  • Biografia de Ignacio Manuel Altamirano
  • Biografia de manuel altoaguirre
  • BIOGRAFIA DE MANUEL RUEDAS
  • Biografia Manuel Del Socorro Rodríguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS