Biografia de maximo gorki

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Máximo Gorki
Maksim Gorki (Максим Горький ) fue el seudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Péshkov (en ruso:Алексей Максимович Пешков ), (Nizhny Nóvgorod; 28 de marzo de 1868 - Moscú; 18 de junio de 1936);[1] escritor ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético. Gorki en ruso quiere decir "amargo". De 1932 a 1990 su ciudad natal (Nizhny Nóvgorod) llevó el nombre de Gorki ensu honor.
Orígenes
Aleksei Peshkov fue hijo de un tapicero que con mucho trabajo y esfuerzo mejoró más tarde su posición social. El joven Gorki, por su parte, a muy corta edad empezó a desempeñarse en oficios variados hasta que decidió abandonar el hogar paterno para hacer su vida independientemente. En el transcurso de 18 años, desde 1875 hasta 1893, el autor trabajó como empleado de pintor,ayudante de panadero, camarero de barco, empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas. Y toda la experiencia acumulada a lo largo de sus correrías, enriquecería más tarde el bagaje temático del escritor. De hecho, sus vivencias y las de las personas con quienes trabajó y convivió dieron vida a los relatos de sus obras autobiográficas Infancia, Entre los hombres y Mis universidades. Unade sus experiencias, su permanencia como pasante de abogado, la que despertó su gusto por la literatura y su interés por la cultura. En adelante, la lectura fue actividad crucial en sus días y más tarde dio vida a sus primeras narraciones: Makar-Tchudra (1892) o Tchelkach (1895).
Su obra
La obra de Máximo Gorki creció rápidamente. Ya para 1898, había reunido su producción narrativa en dosvolúmenes. Su persona era cada vez más popular, sus cuentos agradaban al público y su fama trascendió las fronteras para llevar su nombre por toda Europa. Entonces, también sus producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Artes de Moscú y más tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatroemplearon innovadoramente técnicas naturalistas estructurando una serie de tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma importancia. En otros campos siguió alcanzando nuevos logros. De la narrativa corta pasó a la de largo alcance con novelas como “Varen’ka Olesova” (1898), Foma Gordeev (1899) y Los tres (1900). En San Petersburgo estableció contacto con destacadosmarxistas que le motivaron a volver la vista hacia los problemas sociales y lo convencieron la conveniencia del movimiento revolucionario. También en su obra plasmó su simpatía con estos ideales como lo muestran sus dramas: Los veraneantes, Los hijos del sol, Los enemigos o Los bárbaros y sus poemas El canto del halcón, El hombre y El canto del petrel. La censura, no obstante recayó sobre algunosde ellos. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de Ciencias, pero en 1902 le fue anulado el puesto a causa de divergencias políticas. Sin embargo Máximo Gorki no estaba dispuesto a ceder en sus ideales y siguió apoyando a la Revolución, lo que lo llevó a la cárcel. En 1907 se mudó a Capri por severos problemas de salud; ese mismo año y en ese mismo lugar escribió su obra máspopular, La madre en la cual relata la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista así como el entorno de la Rusia revolucionaria. En la isla italiana formó un centro de emigración revolucionaria hasta poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, su fama iba en decadencia y él mismo sufría una crisis de identidad influenciado por las ideas de Tolstoi. Al estallarla Revolución rusa en 1917, él se encontraba en su país y trabajó activamente en el ámbito cultural hasta 1921 cuando se trasladó a Alemania donde permaneció tres años. Después estuvo en Sorrento y en 1928 regresó a la URSS de la mano de Stalin, donde empezó la etapa de su obra en que sustentó el régimen soviético. Fue nombrado presidente del sindicato de escritores soviéticos. En 1935, su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Máximo Gorki
  • Maximo gorki
  • Máximo Gorki
  • la madre maximo Gorki resumen
  • La madre de maximo gorki
  • Obra la madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • LA MADRE DE MAXIMO GORKI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS