BIOGRAFIA DE MERDARDO MEJIA

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Medardo Mejía


¿Quién Fue Medardo Mejía?


Poeta, historiador, ensayista, narrador, periodista y académico. Premio nacional de literatura Ramón Rosa (1971). Es uno de los escritores más prolíficos de nuestro tiempo.

Nació en Manto, Olancho en 1907 y se trasladó muy joven a la capital hondureña para realizar sus estudios universitarios. Hombre de ideas revolucionarias encontró suescenario para escribir en el periódico que editaba en Tegucigalpa su coterráneo Froylán Turcios. De espíritu acucioso se dedicó a la investigación de hechos y personajes de nuestra historia, convirtiéndose en uno de los abanderados de una generación de escritores que cambiaron el concepto de relatar la historia por la de analizarla y comentarla para entender sus efectos en el presente y el futuro.Medardo Mejía legó una serie de obras que nos han permitido conocer con más claridad el pasado nacional. Pero Medardo no sólo fue historiador, fue un exquisito poeta y un periodista que fustigaba desde sus columnas a quienes atentaban contra la democracia y los derechos del pueblo. Su muerte en la ciudad que le adoptó como uno de sus hijos se produjo en 1981.




Obras: Discurso del dorado(1932), Algo de la política hitleriana del Dr. Ángel Zúniga Huete (México, 1937), José Antonio Domínguez en el Himno a la materia (1945), Capítulos provisionales sobre Paulino Valladares (Guatemala, 1946), El movimiento obrero en la revolución de Octubre (Guatemala, 1948), El humanismo en la presidencia (Guatemala, 1950), Don Juan Lindo, el frente
Nacional y el Anticolonialismo (Tegucigalpa, 1959),Ante proyecto de la Constitución de la República de Honduras (Tegucigalpa, 1955), Chinchonero (Drama en tres actos y seis cuadros) (Tegucigalpa, 1965), Apuntes de Sociología (Tegucigalpa, 1959), Historia de Honduras, Tomo I (Sociedad Primitiva, Precolombina, Maya, Tolteca (México, 1959), Historia de Honduras, Tomo II (El descubrimiento, mundialización de Honduras) (México, 1970), La ahorcan cina(Tegucigalpa, 1971), Los diezmos de Olancho (Teatro) (Tegucigalpa, 1976), Trinidad Cabañas, soldado de la República Federal (Tegucigalpa, 1971), Anathe (Poesía) (Tegucigalpa, 1975), El fuego nuevo (Poesía) (Tegucigalpa, 1975), José Cecilio del Valle: gran precursor del movimiento de liberación nacional de la América Latina (Tegucigalpa, 1977), El genio de Cervantes y el secreto del Quijote enAmérica Latina (Tegucigalpa, 1979), Comizahual: leyendas, tradiciones y relatos de Honduras (Tegucigalpa, 1981), Historia de Honduras (varios tomos: desde 1959) (Tegucigalpa, 1984).

En 1959 obtuvo un premio por sus Cuentos del camino, obra que se extravió. Colaboró con El Cronista, El Día y refundo, en colaboración con Emilio Ayes, la Revista Ariel de Froylán Turcios. La Editorial Iberoamericana deTegucigalpa imprimió sus Cuentos Completos. De él dijo Ventura Ramos: “Medardo Mejía representa una generación que afloro en una década difícil y que por difícil dividió a sus integrantes: unos decidieron aceptar y servir el orden político que se imponía, y los otros el camino del exilio. Mejía fue uno de estos últimos”.
  
Utilizó los seudónimos: Antonio Rumanon, Segismundo Topilzín, Luís C.Martínez.
En cuanto la periodización, mantiene los grandes períodos de las otras historias generales: precolombino, colonial e independiente, pero con particular énfasis en el estudio de la reforma liberal. Al respecto expresó:
“En Precolombina, Colonial, Independiente, de la Reforma Liberal y del Siglo XX. Así la he dividido, aunque también pude dividirla así: a) Antes de Colón; b) Dominacióncolonial española (siglos XVI, XVIII, XVIII más dos décadas del XIX; c) Dominación semicolonial inglesa (siglo XIX); y d) Dominación neo-colonial norteamericana (Tratado Hay-Pauncefote, Pactos de Washington de 1907, Tratado Chamorro-Bryan, en lo que afecta a Honduras, Pactos de Washington de 1923, más la cadena de conferencias panamericanas, tratados y convenios que aseguran la dominación, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Merdard Boss
  • Biografia Manuel Mejia Vallejo
  • Biografia Del General Francisco Mejia
  • Biografia De Jose Mejia Lequerica
  • Biografia de jose mejia lequerica
  • carlos mejia godoy biografia
  • Biografía de Hernando García Mejía
  • biografia de jose mejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS