Biografia de mieguel angel asturias

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 –Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor ydiplomático guatemalteco. Recibió elPremio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en1967.
Biografía
Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo,muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentidode compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menosimportante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de SanCarlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado.
Publica Leyendas deGuatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata a un típico dictador latinoamericano —como tambiénhicieronValle Inclán en Tirano Banderas, García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo,Alejo Carpentier en El recurso del método o Vargas Llosa enLa fiesta del chivo—, para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos con el fin de describir con total contundencia la brutalidad y la opresión socialejercidas en su país por los gobiernos dictatoriales. Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de nacimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de miguel angel asturias
  • Biografia De Miguel Angel Asturias
  • Biografia de miguel angel asturias
  • Biografia De Miguel Angel Asturias
  • Biografía de Miguel Ángel Asturias
  • biografia de miguel angel asturias
  • Biografía De Miguel Ángel Asturias
  • Biografia miguel angel asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS