Biografia de miguel hidalgo y costilla

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla
Nacido en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753
Segundo hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, y de Ana María Gallaga Mandarte.
Sus primeros años los pasó en la misma hacienda de Corralejo
Cumplidos los 12 años se marchó a la ciudad mexicana de Valladolid, donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Yabachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores.
En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibirlas órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.
Traductor del francés, aficionado a la lectura de obras de artes y de ciencias, y tomó con empeño el fomento de varios ramos agrícolas e industriales en su curato.
  Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso enpráctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses. En 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII,generaron gran oposición tanto en España como en América. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse
La fracasada conspiración de Valladolid, ocurrida en 1809, solapada, se refugió en Querétaro y allí cobró fuerzas; la protegía el corregidor Don Miguel Domínguez, y en 1810 reclutaba partidarios  mientrasllegaba la hora de mostrarse abiertamente.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

Se tenía planeadocomenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
Era domingo, y antes de lo cotidiano, se llamó a misa en la parroquia, comenzaba la lucha por la Independencia. El mismo día 16 salieron Hidalgo y los suyos de Dolores. Marcharon a San Miguel, y alanochecer entraron en la población. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, y en el camino se les unió una multitud de gente del campo, principalmente indios, armados con flechas, palos, hondas e instrumentos de labranza.
      Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la hizo suspender del asta de una lanza, y aquel fue el estandarte del ejército
El 16de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir unejército formado por más de 40.000 miembros

Miguel Hidalgo en una pintura mural de Juan O'Gorman
Con aquellas fuerzas se avanzó sobre Guanajuato, y el 28 cayó en sus manos la ciudad. El obispo electo de Michoacán, Abad y Queipo, declaró excomulgados a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Hidalgo, para defenderse, escribió tiempo después un manifiesto, donde también proponía la reunión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla Hellip
  • Biografía de don miguel hidalgo y costilla
  • Biografia De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Miguel hidalgo y costilla biografía
  • Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Biografía de miguel hidalgo y costilla
  • Fusilamiento de miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo y Costilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS