Biografia de musicos arequipeños

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
LUIS DUNCKER LAVALLE

Luis Duncker Lavalle (1874 - 1922), fue un músico y compositor peruano.
Reseña biográfica
Nació en la ciudad de Arequipa el 15 de Julio de 1874 y murió en esa misma ciudad el 29 de octubre de 1922.
Puede afirmarse que, fuera de las lecciones familiares de música, Duncker Lavalle fue un autodidacto que logró un buen nivel de cultura no sólo artística sino general. Estudióinglés, francés, alemán, italiano, latín y griego, lenguas que le abrieron amplias fuentes de información directa. Enriqueció además su cultura científica gracias a su trabajo como asistente en el Observatorio Astronómico que la Universidad de Harvard tenía establecido en Arequipa, bajo la jefatura del Profesor Doctor Pickering.
El estilo de su música pertenece al romanticismo. Su obra, en sumayoría escrita para piano, presenta dos aspectos: uno europeo y otro mestizo. Se le ha llamado "Forjador de la música mestiza" pues usó melodías andinas (Yaraví) dentro de formas europeas, como el vals.
La personalidad de Duncker Lavalle es la expresión de un momento especialmente significativo en el proceso de la evolución musical del Perú. Su valor radica fundamentalmente en el perfil peruano quedibuja del lirismo romántico, persistente en un ambiente todavía cerrado, pero que por lo mismo, afirmaba espontánea e íntimamente su peculiaridad local.
La restauración folclorista de los harawis o de los kachampas autóctonas estuvo lejos de su propósito. Su calidad peruana emerge despreocupada de toda intención pasadista. Su vals Quenas -el que le ha dado mayor renombre-, como Cholita, y otraspiezas de la misma índole, son claros ejemplos de esta inspiración mestiza, que crea melodías de evidentes raíces peruanas pero muy distantes de la transcripción más o menos literal de los motivos folclóricos.

Sus obras más importantes son: Quenas, Cholita, Luz y sombra, El Picaflor y la Doncella desconsolada, LLanto y risa, Lágrimas, Nostalgia, Leyenda apasionada. También compuso minuetos ymazurkas.

BENIGNO BALLON FARFAN
Fue el más popular músico que tuvo Arequipa. Y como pocos, supo interpretar el sentimiento de su gente. Hizo bohemia en las picanterías, y vivió con intensidad musical hasta el final de sus días.
Detrás de una vida existen varias historias que contar. El personaje visto desde el lado íntimo nos muestra una vida más auténtica más real, lejos del relato formal que en vez deacercarnos al personaje nos aleja de él. En ese sentido, la vida de Benigno Ballón Farfán es particularmente interesante porque se trató de un hombre del pueblo, como cualquiera de nosotros, pero con atributos especiales para la música.
En los dos últimos años de vida, su hijo Reynaldo Ballón Medina cuidó de él con paternal devoción, haciéndolo al mismo tiempo depositario de sus recuerdos quecomenzaron en tropel a inundar su mente.
Estaba preocupado por que las cosas vividas por él no quedaran en el olvido. Muchas vivencias, muchas escenarios que marcaron etapas de su vida, durante su larga trayectoria musical.
Es un personaje fascinante, porque vivió mucho y muy intensamente. Fascina su estilo de vida, pero también el modo en que encarna el sentimiento popular. ¿Quién en Arequipa noconocía al maestro Benigno Ballón Farfán? Mucha gente de la época lo recuerda regordete y colorado. El “gordo” Ballón era, sin duda, un personaje popular.
No intento trazar su biografía sino simplemente compartir con ustedes, amigos lectores, lo que fue la vida cotidiana del músico Ballón Farfán, y a través suyo tratar de reconstruir las costumbres de la época en que le tocó vivir.
Don Benigno nacióen el barrio de San Lázaro, y allí seguramente aparecieron sus primeras inquietudes musicales. Luego se trasladó a vivir a la calle Siglo XX N° 233, donde su madre Francisca Farfán construyó una casa hacia 1915, justamente cuando esa zona comenzaba a ser urbanizada.
Ese lugar sería también el centro de una animada bohemia en que el músico compartió con sus amigos intensas veladas musicales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS