Biografia De Nelson Estupiñan Bass

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
NELSON ESTUPIÑAN BASS

ESCRITOR.- Nació en la parroquia de Súa, una aldea situada entre bosques refrescados por las brisas del pacífico, en el cantón Esmeraldas, provincia de este nombre, el 19 de Septiembre de 1912. Hijo legítimo de José María Estupiñán Estupiñán, marino natural de Izcuandé, Colombia, en 1858. Venido a Rioverde en 1870 con sus padres, se estableció en Súa como constructornaval, carpintero de banco, agricultor con una finca en la bocana del estero Súa, navegante y práctico. En 1913 pasó a Esmeraldas con su mujer y tres hijos para educarlos, en un desembarco sin mayor trascendencia durante la revolución de Concha fue herido en la rodilla izquierda, quedó baldado y desde entonces anduvo con unas muletas que él mismo se construyó. En 1922 se nacionalizó ecuatoriano,trabajó de Patrón costanero y murió el 14 de Abril de 1930 de congestión pulmonar; y de María Timotea Bass Trejo, hija de campesinos y nieta paterna de "un marinero negro originario del Caribe, tripulante de una goleta cazadora de ballenas en Atacames, Súa y Tonsupa, que desertó en Súa".
De un año fue llevado a Esmeraldas y aprendió a leer con su madre pero como era travieso se negó a estudiar, yandaba por los muelles pescando con anzuelos, asistía como espectador a los bailes de marimba en el Barrio Caliente y se deleitaba oyendo los contrapuertos de los copleros y decimistas “coimponedores” negros y mulatos. “Mis padres jamás me regañaros por los escapes de casa”. A los nueve años lo metieron a la escuela. Ya sabía cuales eran las partes del cuerpo, recitaba dos o tres tablas, por eso lepromovieron un mes después al segundo grado y aprendió a escribir. En el tercero y cuarto grados recibió clases del profesor Elías Clavijo, en el quinto fue alumno de aritmética de Carlos Enrique Portes y en el sexto de composición y dictado de Juan Antonio Checa Drouet, periodistas del semanario "El Clarín" Checa le tomó preferencia y hasta quiso enviarlo becado a estudiar radiotelegrafía a bordodel buque "Patria" de la Armada ecuatoriana-pero el proyecto no se realizó.
Su padre le contaba las historias de sus ancestros y la vida del pueblo negro y Nelson recorría la playa por las noches, pescaba y bailaba al ritmo de las marimbas con sus hermanos.
El 24 admiraba las labores contables de Benigno Hiveri en la Casa Comercial Esmeraldas, quien arrendaba una de las dos tiendas de su padre.Como la crisis económica aumentaba entre de dependiente al almacén de Humberto Trujillo Gutiérrez con S/. 30 mensuales de sueldo y escribió sus primero versos que tituló "Pueblerinas" que nunca se atrevió a publicar . Era un muchacho risueño, jovial, flaco y larguirucho, muy amigo de gastar bromas. Ese año se enroló con otros jóvenes en la Vanguardia Liberal pro Gonzalo S. Córdova a lapresidencia de la República que dirigía su vecino Manuel Lozano .
El 29 ganó una de las dos becas para estudiar Comercios el Instituto Mejía de la capital, viajó en el motovelero "Patria a Guayaquil y de allí en tren a Riobamba y Quito, y alguna pieza a Rosario Quirola en la calle Alianza No. 60, detrás de la muralla de San Francisco, donde había vivido su hermanos mayor César Nevil.
Fue un estudiantepobre y aprovechado que en 1931 participó en las manifestaciones contra el presidente Ayora y el 32 en la llamada Guerra de los Cuatro Días, cayó preso el segundo día con otros estudiantes y pasó al cuartel de la Policía en la Cuenca y Mideros, mas el populacho los liberó entre vivas y aplausos dos días después.
En Septiembre del 32 culminó sus estudios y se graduada Contador Público, no sin antesbosquejar una novela en tres cuadernos bajo el título de "El sabor de la carne" que se quemó en un incendio ocurrido en Esmeraldas en 1948.
Durante su ausencia había fallecido su padre y al regresar a Esmeraldas encontró que no podía conseguir trabajo, así fue como entró de Cajista sin sueldo a los talleres del semanario "El Comercio", hasta que pudo colocarse en la "Nueva Farmacia” de Héctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de nelson estupiñan bass
  • Nelson Estupiñan Bass
  • Nelson Estupiñan Bass
  • Nelson estupiñan bass
  • Nelson Estupiñan Bass
  • Biografia de nelson mandela(ensayo)
  • BIOGRAFIA NELSON MANDELA
  • Biografia de nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS