Biografia De Nicolas Romero

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
NICOLAS ROMERO(1827-1865)
Nacio el 6 de diciembre de 1827 en Hidalgo. Fue un militarMexicano que participo en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervencion Francesa enMexico,apodado El Leon de las Montañas.
Antes de ser militar fue agricultor y trabajador textil. Se incorporo a la Guerra de Reforma en 1858,combatio en las fuerzas de Aureliano Rivera.Su reputacion hizo que en la intervencion francesa del gobierno lo llamaba y le dio orden de levantar un escuadron para expedicionar los rumbosde Tlanepantla,Cuautitlan,Jilotepec yZumpango.
Asi,Romero reunio inicialmente a 30 hombres,y tuvo su primer enfrentamientoen Cuautitlan cuando se vieron atacados por Patricio Granado al frente de 150 hombres,en dondeGranados fue herido mortalmentepor los hombres de ROMERO que obedecieron a sus estrategias y liderasgo ,y en donde asumo muestra de sus brillantes cualidadesque mas tarde haria de Romero elarquetipo del guerrillero mexicano,participo en la Batalla de Publa ayudando a la victoria sobre el ejercito al mando del Conde de Lorencez.
En unos de sus tantos ataquesa tropas yconvoy franceses,comenzaron a usar camisas rojas y desdeentonces se les dio la denominacion popular de los Coloradod de Romero. Su grupo guerrillero de resistencia al ejercito galo operoen los estados de Mexico,Michoacan y Guerrero bajo el mando de Vicente Riva Palacio.
En 1865 fue enboscado en la cañada de Papazindan por el ejercito frances y,luego de un JuicioSumario,fue fusilado el 18 de marzo de 1865 en la plaza de mixcalco de la Ciudad de Mexico,en union de sus compañeros el comandante Higinio Alvarez,el Alferez Encarnacion Rojas y el MariscalRoque Flores.
En su honor,el 18 de abril de 1898el publo de Monte Bajo ,cabecera del municipio del mismo nombre,es elevado a la categoriade con el nombre de Villa Nicolas Romero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas romero
  • Nicolas romero
  • Biografias de nicolas romero,edo. de mexico
  • Conalep Nicolas Romero
  • DENUNCIA PENAL EN NICOLAS ROMERO
  • LA GLORIA DE NICOLAS ROMERO
  • cecytem Nicolas romero 1
  • biografía de Pedro Romero de Terreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS