biografia de pedro cabrera

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
BIOGRAFIA DE PEDRO CABRERA

Pedro García Cabrera (Valle hermoso, La Gomera, 19 de agosto de 1905 - Santa Cruz de Tenerife, 20 de marzo de 1981), poeta y periodista español perteneciente ala Generación del 27. El 22 de febrero de 2012 el Gobierno de Canarias dedica el día de las Letras Canarias a este autor canario.
Nacido en la isla canaria de La Gomera; en su pueblo natal su madre y tíastocaban la guitarra y cantaban coplas tradicionales, lo que señaló una tendencia en su poesía hacia el neo popularismo. Se trasladó a los siete años a Sevilla, donde su padre, que es maestro, vadestinado, pero dos años más tarde volvió a su isla natal, desde donde más tarde marchará con su familia a Santa Cruz de Tenerife, donde estudiará bachillerato. En La Laguna estudia Magisterio, y en 1922comenzó su actividad literaria con artículos en revistas y diarios locales.
Sus primeros poemas serían publicados en el diario Gaceta de Tenerife el año 1925. Durante los años 1926, 1927 y 1928publicarán en la revista Hespérides, en cuyo consejo de redacción entró y donde vio la luz su primera obra de relevancia, Líquenes (1928). En 1930 da a conocer su ensayo El hombre en función delpaisaje, donde propone una contemplación amplia e integral del paisaje de las Islas Canarias, dejando a un lado aquellos elementos que pueden causar diferencias y protagonismos (como pueden ser el Teide,La Caldera de Taburiente, el roque Nublo o las Montañas del Fuego); él pretende que se fije la atención en los elementos comunes del paisaje y el ecosistema de todo el Archipiélago, con referencias quepuedan servir para cualquier espacio insular. Ese mismo año, junto con los escritores canarios Rodríguez Doreste, López Torres y Juan Ismael funda la revista Cartones, ya de tendencias vanguardistas,y dirige la publicación decenal gomera de cuatro páginas Altavoz (1930-1931), a veces secuestrada por las autoridades, que servía de expresión a la Agrupación Juvenil Gomera. Eran alma de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario pedro garcia cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • contextualzación pedro garcia cabrera
  • Comentario Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Pedro Garcia Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Biografia guillermo cabrera infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS