Biografia De Pichon Riviere

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Biografía de Enrique Pichon – Rivière

Ana P. de Quiroga

¿Por qué unir las vicisitudes de una vida y la obra de su protagonista?
Dice Enrique Pichón Rivière en el prólogo de su obra, titulada Del psicoanálisis a la psicología social: “como crónica del itinerario de un pensamiento, será necesariamente autobiográfica, en la medida que el esquema de referencia de un autor no se estructurasólo como organización conceptual, sino que se sustenta en un fundamento motivacional, de experiencias vividas.”
Enrique Pichón Rivière es una de las figuras significativas de nuestra cultura.
Maestro de la Psiquiatría y la Psicología Argentina, su pensamiento ha alcanzado trascendencia en Latino América y en algunos países europeos.
Nació en Ginebra el 25 de junio 1907, de una familia francesa,oriunda de Lyon.
Falleció en Bs. As., el 16 de julio de 1977.

Sus primeros años
En la segunda década del Siglo XX sus padres emigraron a la Argentina, instalándose inicialmente en el Chaco y luego en Corrientes, en la ciudad de Goya.
El haber crecido en ese entrecruzamiento de culturas, costumbres, formas de pensamiento, modalidades cotidianas de vida, lo marcó de manera particular,permitiéndole el desarrollo de un pensamiento singularmente abierto ante la diversidad, lo heterogéneo y sus formas de coincidencia y articulación.
A la vez, esa multiplicidad de experiencias estimuló su percepción de la relación sujeto- contexto social, lo que sería más tarde uno de los ejes de su elaboración teórica.
Tras una breve experiencia en Rosario, cursó la carrera de medicina en laUniversidad de Buenos Aires, mostrando desde el comienzo de su formación un intenso interés por la problemática de la patología mental.
Según relatan sus contemporáneos, entre ellos el Dr. Jorg. -Jefe de laboratorio del Dr. Mazza, uno de los descubridores del mal de Chagas- desde su más temprana juventud Enrique Pichón Rivière se destacaba por su compromiso incansable en la investigación de lasdistintas formas de comportamiento humano.
Esto es reafirmado por él en el mencionado prólogo a su obra Del psicoanálisis a la psicología social, publicada en 1971 cuando sostiene: …“la trayectoria de mi tarea puede describirse como la indagación de la estructura y sentido de la conducta, en la que surgió el descubrimiento de su índole social”… O cuando comenta: ... “mi búsqueda ha sido saber del hombrey en particular saber de la tristeza”... ya que supone que las pérdidas y la estructura depresiva que ellas pueden configurar, se convierten en una situación básica operante en la génesis de la enfermedad mental.
Esa búsqueda lo orientó desde el comienzo hacia el pensamiento psicoanalítico, el que en un período de estancamiento en el desarrollo de la psiquiatría, aportará elementos claves parala comprensión de la vida psíquica.
Enrique Pichón Rivière fue uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y maestro de generaciones de terapeutas e investigadores, que luego brillaron por su práctica y elaboración teórica.
Sería muy parcial una referencia a Enrique Pichón Rivière, que no lo mostrara en la riqueza de campos que fueron objeto de su interés y su hacer. Por Ej.El análisis de la vida cotidiana, que esbozado en su infancia, desarrollará luego a partir de su amistad y trabajo compartido con Roberto Arlt -en este aspecto su maestro- y que se convertiría, más tarde y a partir de su tarea terapéutica, en uno de los ejes de su concepción de la psicología como esencialmente social.
Arte y Creación
Fue destacado su interés por el arte y el proceso creador, quelo impulsará a investigar la obra de Picasso, Van Gogh, Artaud, Rimbaud y particularmente la del inspirador del surrealismo, Isidoro Duccase, autor de Los Cantos de Maldoror.
Esa inquietud estética de Enrique Pichón Rivière, que se expresará en su profundo análisis de la dialéctica que se despliega entre lo siniestro y lo maravilloso en la creación, le ganaron el respeto y reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Pichon rivierer
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS