biografia de presidentes salvadore os 1900 1930

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Pedro José Escalón, (Santa Ana, El Salvador, 25 de marzo de 1847 - id. 6 de septiembre de 1923) fue un político salvadoreño, Presidente de la República (1903-1907).
Escalón pertenecía a una familia de grandes terratenientes cafetaleros del departamento de Santa Ana. Durante su presidencia, le tocó enfrentar una guerra contra Guatemala. La guerra se inició, el 9 de junio de 1906 cuando fueinvadido el territorio guatemalteco por fuerzas salvadoreñas al mando de los general Tomás Regalado. Durante los días comprendidos entre el 11 y el 17 de junio se desarrollaron intensos combates, en uno de los cuales murió el Gral. Regalado en la mañana del 11 de junio. Las tropas salvadoreñas retrocedieron hacia El Salvador. Posteriormente se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercioentre Guatemala y El Salvador en octubre de 1906.
Durante su gobierno se creó la Escuela de Comercio y Hacienda anexa al Instituto Nacional Central en diciembre de 1906 y se inició la construcción del Palacio Nacional y el Teatro Nacional de San Salvador, además de incrementar considerablemente el servicio telegráfico y telefónico agregando varios centenares de millas de nuevas líneas telefónicas y telegráficas,así como la construcción estaciones telegráficas, así como el personal necesario para su operativización y mantenimiento, e introducir el servicio de alumbrado eléctrico en la capital, San Salvador. Al término de su período, en 1907, se alejó de la política y vivió retirado en sus propiedades rurales, hasta el momento de su muerte.












Fernando Figueroa fue Presidente de la República de ElSalvador como Segundo Designado del 14 al 22 de mayo de 1885; como Presidente del 22 de mayo al 18 junio 1885 y del 1 de marzo de 1907 al 1 de marzo 1911. El General Fernando Figueroa nació en Ilobasco y murió el 16 de junio de 1919. El general Figueroa se casó en 1878 con la señorita Luz Rodriguez. Fueron sus hijos: 3 hombres y 3 mujeres; el Coronel Felipe Figueroa, Héctor Figueroa, FernandoFigueroa, María Luisa Figueroa V. de Castillo, Luz Figueroa V. de Ávila y Carlota Figueroa.
Nietos del General Figueroa: Dr. Fabio Castillo Figueroa, la pintora Elsa Figueroa Magaña, Fernando Figueroa Magaña, Elizabeth Augusta Figueroa Magaña, Enriqueta Figueroa Magaña, Luz Castillo Figueroa de Paredes, Margoth Castillo Figueroa de Aguilar, María Luisa Castillo Figueroa de González, Ana María CastilloFigueroa de Echeverría, Capitan Fernando Ávila Figueroa, Dr. Alberto Ávila Figueroa, Carmen Ávila Figueroa, Fermina Ávila Figueroa, Ing. Alfredo Avila Figueroa, Yolanda Figueroa Mejía, Luz Nohemy Figueroa V. de Escobar, y Elizabeth Figueroa Mejía. en la colonia san lorenzo

Manuel Enrique Araujo (Hacienda El Condadillo, departamento de Usulután, El Salvador,1 12 de octubre de 1865 - SanSalvador, El Salvador, 9 de febrero de 1913) fue presidente de la República de El Salvador entre los años 1911 y 1913. Es el único presidente asesinado en el ejercicio de sus funciones en la historia de este país. Asumió el poder durante el período histórico denominado del «Estado cafetalero»,2 en el que el gobierno y la sociedad eran influenciados por un grupo de inversionistas y comerciantes que liderabanel desarrollo del país, pero que generaba notables desigualdades en el resto de la sociedad.
Araujo, quien era médico de profesión, implantó una serie de reformas sociales y económicas en un período en el que se hacían sentir diversas manifestaciones de violencia en los grupos marginados. Dichas medidas comprendían la estabilización de las finanzas públicas del Estado, el incremento de losimpuestos a las exportaciones del café, importantes reformas en la Fuerza Armada y la creación de la Guardia Nacional; además, durante su administración se decretó por primera vez una Ley deaccidentes de trabajo, y en las relaciones exteriores se opuso a la política de intromisión de los Estados Unidos en Nicaragua.
La política reformista de Araujo se interrumpió por su asesinato, el cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de colombia 1900-1930
  • Presidentes del Salvador de 1900 a 1944
  • Biografias De Los Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de 1900 a 1930
  • Uruguay
  • Biografias De Presidentes De El Salvador
  • Biografias Presidentes De El Salvador
  • presidentes de el salvador biografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS