Biografia De Rafel Zaldivar

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Biografía de Rafael Zaldívar

(San Alejo, 1834 - París, 1903) Político y destacado médico salvadoreño, presidente de la República en varias ocasiones. Realizó estudios de Medicina y llegó a serprofesor de fisiología e higiene en la Universidad de Guatemala. Elegido diputado en el año 1860, ese fue el año de inicio de una gran carrera política. Ocupó diversos cargos diplomáticos y la carteradel Ministerio de Guerra.

Fue elegido presidente de El Salvador con apoyo del guatemalteco Justo R. Barrios en el año 1876, tras el derrocamiento de Andrés Valle. Reelegido para la presidencia en1880 y 1884, llevó a cabo una política de tipo anticlerical, unionista y conservadora. Efectuó también importantes obras públicas en todo el país. Además, fomentó la educación pública y la industria.Logró, por otra parte, amortizar la deuda pública nacional. Fue un opositor a la idea de la reunificación centroamericana que pretendía el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios.

En el año 1885el general Menéndez lo derrocó del poder. Aprovechó para realizar un viaje a Europa, pasando por Madrid, donde fue recibido por el rey Alfonso XII, que le ofreció una cena en palacio. Fue elegidoacadémico de la Lengua y de Medicina, y se le hizo socio del Ateneo y de la Asociación Económica de Amigos del País de Madrid. A su vuelta a El Salvador, fue uno de los fundadores de la Academiasalvadoreña, correspondiente de la española.


´

Obras humanitarias:

Durante su presidencia se abrió el Asilo de Ancianos Sara Zaldívar, en una propiedaddonada por la esposa del presidente. Allí, con la ayuda de otros millonarios de la época como el Señor Dreyfus, del Banco de Occidente recaudaron fondos para este proyecto para los ancianos eindigentes. Este lugar todavía esta funcionando en la Colonia Costa Rica de la ciudad de San Salvador.
Junto a Guatemala y Honduras se propuso la creación de una República Centroamericana; sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía erick solo de zaldivar
  • Biografía de rafel leonidas trujillo molina
  • rafel nuñez
  • rafel gaspar
  • rafel
  • juan rafel mora
  • Comentario La Paloma Rafel Alberti
  • informe de zaldivar sindi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS