biografia de rigoberta menchu

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Rigoberta Menchú Tum

Líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992. Nació el 9 de enero de 1959 en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán, en Guatemala. Nieta de mayas. Su padre,Vicente Menchú participó activamente en la concienciación de sus vecinos. Trabajó desde niña en el campo al igual que sus padres. Pese a que Menchú Tum carece de formación académica, en su trayectoriaen defensa de los derechos humanos ha cosechado 17 doctorados honoris causa.

Presenció el asesinato de su hermano de 16 años por los terratenientes que querían echar a los indígenas de sustierras. A los 19 comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a laoposición armada. Cuando contaba unos 20 años de edad aprendió el español, hasta entonces hablaba el quiché y sus dialectos.

La Dra. Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena k'iche', que se hadestacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir el premio nobel de la paz. Desde los diez añostuvo una intensa actividad religiosa, participando como mujer maya, como catequista en actividades de pastoral en su comunidad. Conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotaciónque mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala.
La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidadesindígenas donde aprendió a defenderse organizándose. Desde muy jóven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.En el año 1979 fué miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Rigoberta Menchú
  • Rigoberta Menchu, Biografia
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS