biografia de robert hooke y Anton van Leeuwenhoek

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
BIOGRAFIAS
Anton van Leeuwenhoek (en neerlandés Anthonie, Antoni, o Theunis; en inglés Antony or Anton; pronunciación holandesa: [ˈantoːni vɑn ˈleːwənˌɦuk]),( 24 de octubre de 1632 – 26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico neerlandés.
Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo. Correspondiente de la Royal Society de Londres, a laque se afilió en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam.
Anton van Leeuwenhoek nació en Delft, Países Bajos, el 24 de octubre de 1632.1 Era hijo de losmenonitas comerciantes de cestas Philips Teunisz Leeuwenhoek y Margriete Jacobsdr van den Berch, casados en esa misma ciudad el 30 de enero de 1622, y que vivían en una casa acomodada de la calle Leeuwenpoort.2 3 Antes de cumplir seis años, dos de sus hermanas menores y su padre habían fallecido, y su madre volvió a casarse en 1640; enviaron a van Leeuwenhoek a un internado en el pueblo de Warmond, cercade Leiden.4 y poco después fue a vivir con un tío en Benthuizen, un pueblo situado al nordeste de Delft.
A los dieciséis años de edad su padrastro falleció y su madre lo envió como aprendiz a Ámsterdam como tratante de telas,5 y después de su aprendizaje trabajó como contable y cajero en casa de su maestro.1 En 1653 van Leeuwenhoek vio su primer microscopio simple, una lupa montada en un pequeñosoporte que era utilizado por los comerciantes textiles, con una capacidad de ampliación de tres aumentos y que él adquirió para su propio uso.
En 1654 regresó a Delft, donde residiría el resto de su vida, y montó su propio comercio de telas y mercería, de cuya actividad comercial ha trascendido muy poco.1 El 11 de julio se casó con Berber (Bárbara) de Mey, hija de un comerciante de telas. Cuatrode sus cinco hijos murieron jóvenes. En 1660 obtuvo el cargo de chambelán del Lord Regente de Delft. En 1669, se convirtió en agrimensor y a partir de 1679desempeñó el puesto de inspector y controlador de vinos;6 lo que indica que alcanzó una posición social próspera.7 Se cree que dejó su negocio de telas poco después de 1660, porque en su correspondencia no lo menciona,8 y al parecer sus puestosde trabajo municipales le permitían dedicarle un tiempo considerable a la microscopía.8 En 1666 su esposa murió y en 1671 se casó en segundas nupcias con Cornelia Swalmius; a quién también sobrevivió, pues ella falleció en 1694,9 dejándolo al cargo de María, única superviviente de sus cinco hijos..
Sus finanzas estaban saneadas. Una indicación de su fortuna es la herencia que le dejó su hijaMaría a su muerte en 1745 y que representa 90 000 guineas, una suma considerable para la época.8 Sin embargo, algunos autores indican que van Leeuwenhoek «ocupó un modesto empleo municipal hasta su muerte».11
Constantijn Huygens (1596-1687) escribió: «Se puede ver cómo el buen Leeuwenhoeck no se cansa de hurgar por todas partes hasta donde su microscopio alcanza, y si buena parte de otros mucho mássabios hubieran dedicado el mismo esfuerzo, el descubrimiento de cosas bellas iría mucho más lejos».12 Si bien observaciones como esta suscitaron la admiración de los científicos contemporáneos, posteriormente se criticó su falta de preparación científica académica, además de su desconocimiento de lenguas extranjeras.8 Sin embargo esta carencia de conocimientos científicos le permitió realizar susobservaciones desde un punto de vista novedoso, libre de los perjuicios de los anatomistas de su época.13 Dejó una inmensa obra únicamente constituida por cartas (algunas publicadas en Philosophical Transactions of the Royal Society), más de 300, totalmente redactadas en neerlandés y la mayoría enviadas a la Royal Society.14 15 16 En una carta dirigida a Henry Oldenburg, datada el 30 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anton Van Leeuwenhoek
  • Biografia anton van leeuwenhoek
  • Anton Van Leeuwenhoek
  • Anton van leeuwenhoek
  • Antón Van Leeuwenhoek
  • Anton van leeuwenhoek
  • Anton van Leeuwenhoek
  • Anton van leeuwenhoek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS