Biografia De Robert Owen

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Robert Owen fue un empresario galés que fundó su primera fábrica en 1789, a los 20 años de edad. Es importante en la historia del comportamiento organizacional porque fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores.
Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primerarevolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación.Este último fue para él el objetivo esencial, pues consideraba que una educación liberal y solidaria sería el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad.
Durante su vida se preocupo por aquellos sectores de la población a la que probablemente se sentía identificado, ya que en definitiva había nacido, crecido, experimentado hechossimilares a dichos estratos de la población y probablemente compartía un sistema de valores y normas, una percepción de la realidad similar a dichos estratos. Es por lo anterior lo que probablemente lo llevo a prestar atención sobre la situación del trabajador, desafiando opiniones sociales predominantes como que "la pobreza era la consecuencias justa de los pecados de la clase trabajadora". Owenmanifestaba que no creía que el sufrimiento de los trabajadores fuese una condición necesaria para la acumulación de la riqueza, además afirmaba que una fuerza de trabajo satisfecha seria una fuerza de trabajo eficiente y que se podría transformar la realidad por las manos del hombre.
Owen profesaba como único precepto el de "mejorad el entorno social de un hombre, mejorareis al hombre"; ya que elcarácter humano es la consecuencia directa de las circunstancias en que nace, vive y trabaja el hombre; por lo que se puede lograr la transformación del carácter humano a través de una nueva organización de su medio ambiente. Aprovecho la dirección de New Lamark para usarlo como campo de prueba para las teorías sociales, en un lugar donde la fuerza de trabajo era conocida como muy inmoral debido alalcoholismo y otros vicios y hábitos. Owen realizo una serie de transformaciones como la reducción del trabajo de los niños y dedicar tiempo a su educación, mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores, abrir tiendas baratas, imponer un sistema de promoción en la fábrica basado en la buena conducta de los trabajadores e instalar guarderías infantiles y escuelas.
Owen proponía o defendíael papel de un gobierno activo para la obtención de un sistema nacional de educación, brindar ayudas a los parados e introducir leyes de reformas en el trabajo de las fábricas.
Robert Owen también es considerado como el padre del cooperativismo, debido a sus ideales socialistas basados en la perfectibilidad del ser humano mediante la educación y la mejora de su entorno. Consideran que lacooperativa es la mejor forma de organización de la unidad productiva, porque dentro de ella el incentivo para el trabajo es mayor que el mero salario
Sus aportaciones al comportamiento organizacional son de suma importancia en el ámbito empresarial, como vemos en la actualidad el capital humano es uno de los principales factores para alcanzar el éxito organizacional en un mundo tan cambiante en quevivimos, en donde la ciencia y tecnológicos van a pasos agigantados.








ROBERT OWEN

(14 de mayo de 1771 - 17 de noviembre de 1858)









UNIDAD I

1) BIOGRAFIA DE ROBERT OWEN

Robert Owen nació el 14 de mayo de 1771, en Newtown, Montgomeryshire, en el país de Gales. Era un pueblo de unos mil habitantes, centro de comercio de una comarca rural. Su padre tenía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert owen
  • robert owen
  • Robert Owen
  • Roberto owen
  • Robert Owen
  • Roberto owen
  • Robert owen
  • Robert Owen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS