biografia de san bartolome

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
También llamado "Natanael" Apóstol
Fiesta: 24 de agosto

Bartolomé es uno de los 12 Apóstoles (Mt 10:3). Los Hechos de los Apóstoles mencionan también su presencia enPentecostés (1:13).
Bartolomé es la misma persona que Natanael, mencionado en el Evangelio de San Juan, donde nos dice que era de Caná. (Jn 21:2)
Felipe dice a Natanael que hanencontrado al Mesías esperado. Natanael al principio duda al saber que Jesús es de Nazaret. Felipe insistió: «Ven y lo verás.» (v.46). Es entonces que ocurre el encuentro entreJesús y Natanael.
Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el ReyAstyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia yEgipto.
Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo yfue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.
Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas aBenevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del ReyCanute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.
En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio). San Bartolomé es patrónde los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festividad de san bartolomé o ch’utillos
  • la noche de san bartolome
  • La matanza de san bartolome
  • biografia de fray bartolome de las casas
  • Islita San Bartolome
  • Matanza de san bartolome
  • San Bartolome Becerra
  • Biografía De Bartolomé Ruiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS