biografia de socrates

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Biografía de Sócrates

Sócrates nació en Atenas en 470/69 y allí murió en 399. Vivió la época más esplendida en la historia de Atenas y de toda la antigua Grecia, en el Siglo de Pericles (en honoral célebre político que convirtió a Atenas en centro de un gran imperio e impulso su extraordinaria cultura).
Sócrates tenía poco mas de 20 años y pudo ser testigo presencial del proceso deexpansión política y cultural de Atenas.
Fue un personaje, real, histórico.
Un amigo de Sócrates, Querefonte, consultó una vez al oráculo del dios Apolo, y al preguntar quién era el más sabio, el oráculorespondió que Sócrates era el más sabio de los hombres. Cuando Sócrates se enteró, quedó perplejo y confundido al sentirse lleno de dudas y no de conocimientos. Por lo tanto sospecha que las palabrasdel oráculo deberían tener un significado oculto. Para aclarar las palabras del oráculo se propone interrogar a los más sabios y comprobar si los demás saben más que él y en qué sentido. Así interroga apolíticos, poetas, artesanos y entonces comprende la profunda declaración del dios: los demás creen saber, cuando en realidad no saben ni tienen conciencia de esa ignorancia, mientras que él, poseeesta conciencia de su ignorancia que a los demás les falta. Sócrates es sabio pues puede afirmar con plena conciencia: “Sólo sé que no sé nada”.
A partir de ese conocimiento no sólo creó un estilo depensamiento, sino que introdujo la imagen del filosofo como idéntico con el hombre moralmente bueno. Re oriento la dirección del pensamiento filosófico desde la cosmología presocrática hacia elhombre, hacia la antropología.
El método socrático consiste en dos momentos.
El primero es la Refutación, es un momento negativo, consiste en mostrar al interrogado, mediante hábiles preguntas, que lasopiniones que cree verdaderas, en realidad son falsas, contradictorias, incapaces de resistir el examen de la razón. La meta que la refutación persigue es la purificación o purga que libra al alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Socrates
  • Biografia de socrates
  • Biografía De Sócrates
  • Biografia de socrates
  • biografia de socrates
  • Biografia sócrates
  • Biografia de socrates
  • BIOGRAFÍA DE SÓCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS