Biografia de trinidad mendoza garcia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
TRINIDAD MENDOZA GARCIA
(1876 – 1950)

Responsable de la cocina del Cuartel General Zapatista.

Nació en el año de 1876, en Santa Rosa 30 Municipio de Tlaltizapán Morelos, donde pasó su infancia viviendo el difícil mal trato de su madrastra, quien la obligaba a realizar quehaceres de mucha fatiga, sometiéndose a muy temprana edad a los deberes de la cocina. Esto originó que a la edad de 16años, contrajo matrimonio con el joven Apolinar Aguirre, trabajador de la Hacienda de Santa Rosa 30, quienes ya desesperados por la situación precaria en que estaban sujetos, decidieron radicar en Tlaltizapán donde después de dedicarse al comercio de semillas, especialmente de maíz, transportando dicha mercancía por furgones del ferrocarril, llegan a un acuerdo de negocio con don Isabel Alarcónhermano del Gobernador del Estado de Morelos, Don Manuel Alarcón, quien era propietario de un caserón donde se encontraba un Molino de Nixtamal, que la gente del pueblo frecuentaba para ir a moler su respectivo maíz.

La señora Trinidad y su esposo Apolinar, pagaban una renta mensual a Don Isabel Alarcón, por hacer uso del molino (la Noria) y ser ellos quienes cobraran a la gente que lonecesitaba.
Heredó de sus padres una casa grande que se encontraba a unos cuantos metros a la derecha del molino de nixtamal de los hermanos Alarcón, esto facilitó el buen desempeño de la producción de nixtamal.
Cuando ya había comenzado el movimiento revolucionario Zapatista, el Gral. Emiliano Zapata, tuvo diversos cuarteles en diferentes puntos estratégicos del estado de Morelos, pero aun no tenia unlugar fijo. De tiempo atrás el Gral. Zapata ya sentía un profundo amor hacia el pueblo de Tlaltizapán, por lo que expresa a sus compañeros de lucha, su deseo de querer tener su base militar en este pueblo, mismo que geográficamente contaba con todo lo necesario para ser cede de operaciones militares.

Fue a principios del més de Marzo, cuando el Gral. Bonifacio García, vecino de Tlaltizapán,quien tenia amistad con Don Apolinar Aguirre y su esposa Trinidad, decide pedirle a estos dos, su colaboración a la lucha agrarista, facilitándole al Gral. Zapata y sus tropas, el acceso a la casa donde se encontraba el molino de nixtamal, para que allí fuese su cuartel General, ya que según la visión del Gral. Bonifacio García, era el lugar más indicado en todo el pueblo.
Al expresar esto el Gral.Bonifacio García, Don Apolinar y su esposa Trini, comienzan por imaginarse tan seria situación que los ponía en crisis a los dos, pues ya tenían un par de hijos de los cuales pensaron corría en riesgo su integridad, y que también pensaron que sus ingresos económicos podrían desaparecer. Después de un largo dialogo de convencimiento por parte del Gral. Bonifacio García, deciden aceptar tan difícilpero necesaria petición, que además dijeron, los Alarcón no estaban en el Estado, por lo que no había problema alguno, Don Bonifacio les aseguró que a partir de que Zapata llegara, ya jamás iban a pagar su renta mensual a los dueños, pero ahora tendrían que prestar sus servicios al Gral. Emiliano Zapata, especialmente en la cocina, le reiteró a doña Trinidad.

Llegó el día citado en que elGral. Emiliano Zapata, llegara por primera vez a lo que a partir de ese momento iba a convertirse en su cuartel general.
La gente del pueblo fue avisada, para que al llegar ese día, se concentraran a las afueras de la casa del Molino, a darle la bienvenida al jefe suriano. Muchas mujeres del pueblo, decididas en apoyar la causa, prestan sus servicios para recibir al jefe en la preparación y servir dela comida, poniéndose a disposición de Doña Trini quien el Gral. Bonifacio Gracia le encargó tan grande responsabilidad. Algunas mujeres del pueblo, le llevaron a doña Trini sus ollas grandes de barro, para que se guisara el alimento de bienvenida. Lo que decidieron hacer de comer fue “Asado de Res” ya que un señor de apellido Morales que vivía enfrente de la casa del molino, regalo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARCIA MARQUEZ OSCAR MENDOZA
  • Biografia de Trinidad Cabañas
  • Biografia deLorenzo Mendoza
  • biografia de teresa mendoza
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • Biografía De García Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS