biografia de un actor

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Shirley Jane Temple (Santa Mónica, California, 23 de abril de 1928 – Woodside, California, 10 de febrero de 2014), también conocida (por su segundo matrimonio) comoShirley Temple Black, fue una actriz y diplomática estadounidense que apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930. Considerada una niñaprodigio por su habilidad como actriz y bailarina, su fama declinó al entrar en la adolescencia, aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de 1940.
Nacidaen una familia de clase media asentada en el estado de California, estudió desde su niñez teatro, canto y danzas en diversos institutos. A los tres años de edad fue elegidapara actuar en diversos cortometrajes para la empresa Educational Pictures y, luego, hacer breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns, enpapeles no acreditados. Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1934 en Bright Eyes, que la consagró. Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan TheLittle Colonel, Curly Top, Wee Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó activamente en los géneros tanto dramáticos como cómicos hasta su retiro del cine, en1949.
Temple también actuó en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de las décadas de 1960. Posteriormente fueembajadora estadounidense en Ghana (1974–76) y Checoslovaquia (1989–92).1
Falleció en la noche del lunes 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años, por causas naturales.1
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Actores
  • biografias de actores guatemaltecos
  • 10 Biografías de Actores guatemaltecos
  • Biografias de actores de doblaje
  • biografias de actores de graffiti
  • Biografías actores de la revolucion
  • Actores
  • Actor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS