biografia de un sicario economico

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
John Perkins fue durante décadas un sicario económico. Según su propia definición, se trata de un asesor que estimula a los líderes nacionales a participar de la red de intereses de las grandes corporaciones multinacionales.

El trabajo de un EHT (Economic Hit Man), como se llaman a sí mismos, consiste en convencer al presidente de un país rico en recursos naturales para que acepte un créditodel Banco Mundial o cualquiera de los organismos de ayuda existentes. Para ello, se le hace ver que con ese crédito podrá construir infraestructuras como centrales energéticas, carreteras, aeropouertos, parques industriales, etc. A cambio del crédito, el presidente se compromete a contratar a las empresas a las que sirve el EHT.

Pero el crédito nunca resulta rentable para el país, puesto quetal como llega se destina a dichas empresas, por lo que la nación endeudada debe aceptar un segundo compromiso: permitir que las corporaciones se hagan cargo de la deuda a cambio de recibir un trato de favor en la explotación de los recursos naturales. Es decir, consiguen hacerse con el país a cambio de nada.

Puesto que las corporaciones engloban no sólo a los sectores industrial y energético,sino también al financiero y político, una vez asentadas las empresas se procede a la instalación de bases militares para garantizar la seguridad. De esta forma, el país se convierte en un títere sin capacidad de gestión, con una deuda creciente a causa de los intereses que van subiendo con el tiempo y sin más posibilidad de ingresos que la de seguir cediendo terrenos para conmutar parte de dichadeuda.

Según cuenta Perkins en su libro Confesiones de un sicario económico (2004), el presidente de turno suele aceptar vender su país a cambio de suculentas cuentas en bancos situados en algún paraíso fiscal. Pero cuando surge un tipo con valores firmes y el EHT no consigue su propósito, se pasa a la segunda fase: el “chacal”. Los chacales son tipos menos diplomáticos y su misión no es otra quela de hacer desaparecer al elemento molesto, bien sea promoviendo las bases para un golpe de estado o bien, de manera más directa, “gestionando” un fatídico accidente mortal.

Dos de los ejemplos citados por Perkins son el presidente de Ecuador en 1981, Jaime Roldós, cuyo avión se estrelló en mayo de aquel año, y el del presidente de Panamá por las mismas fechas, Omar Torrijos, muerto en otroaccidente de aviación apenas unos meses después.

Pero hay veces en que los chacales también fallan en su propósito. Entonces no queda otra que recurrir al sistema tradicional. Las grandes corporaciones tienen notable influencia sobre los políticos de turno, de manera que, como se ha visto a lo largo de la Historia, no resulta difícil conseguir que un parlamento vote a favor de una acción militarcontra un malvado dictador que, a pesar de llevar años en el poder y no haber levantado nunca la preocupación “moral” de tan comprometidos políticos, de repente se convierte en la encarnación del demonio en la Tierra y se procede a un generoso acto de redención y liberación de sus súbditos. Ejemplos de la década pasada los tenemos todos en mente. Irak, Afganistán… ¿Libia?

¿Y la ONU? SegúnPerkins, los países que sí accedieron a los deseos del EHT también deben votar las resoluciones en función de los intereses de la corporatocracia como parte del pago de su deuda.

Tras la destrucción del país problemático, éste se llena de corporaciones internacionales dispuestas a levantarlo de nuevo. Ingeniería civil, centrales energéticas, constructoras, prospectoras de petróleo y gas, etc.Objetivo cumplido.

Sobre la idea de conspiración que rodea este asunto, Perkins nos da una bofetada de las buenas. A los conspiradores se les puede detener y llevar a los tribunales. Pero aquí no hablamos de un grupo de hombres ocultos, sino de un sistema y un concepto que todos hemos admitido como verdad absoluta: que todo crecimiento económico es beneficioso para la humanidad y que, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sicarios económicos
  • Sicarios Económicos
  • sicarios economicos
  • SICARIOS ECONÓMICOS
  • Sicarios Económicos En Latino América
  • TESIS EL SICARIO ECONOMICO
  • Confesiones De Un Sicario Económico
  • CONFECIONES DE UN SICARIO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS