Biografia de van gogh

Páginas: 43 (10641 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
La enfermedad psíquica de Vincent van Gogh
Werner Konrad Strik
________________________________________
Sumario

La enfermedad de Vincent van Gogh ha sido objeto de numerosas especulaciones. Se propusieron explicaciones tan diversas como porfiria aguda intermitente, epilepsia y esquizofrenia. Sin embargo, muchas de las hipótesis diagnósticas se basan en una consideración parcial oincompleta de la biografía y de las indicaciones sobre las vivencias subjetivas tomadas de las cartas de van Gogh a su hermano. Karl Leonhard mostró en un análisis de la biografía que tanto el curso como la sintomatología aguda tenían relación con el diagnóstico de la psicosis de angustia-felicidad descripta por él. En el presente trabajo presentamos la valoración diagnóstica de Leonhard y la discutimos enbase a investigaciones propias. Para ese fin examinamos las cartas, la obra y la biografía de van Gogh en busca de datos complementarios, pero también en busca de informaciones que negarían una psicosis cicloide. Presentamos el curso y la sintomatología de la enfermedad de una manera en lo posible comprensiva y sistemática y apuntada por los textos correspondientes. Los diagnósticos másimportantes propuestos en la bibliografía son discutidos críticamente. En base a las investigaciones se demuestra demostrado que la historia de la vida y de la enfermedad que se nos ha transmitido no sólo se relaciona con la propuesta de Leonhard de una psicosis cicloide, sino que sólo con ese diagnóstico se logra comprender todos los síntomas y características del curso en un síndrome típico de esaenfermedad.

Introducción

La biografía de Vincent van Gogh es extraordinaria y humanamente conmovedora en muchos aspectos. Además del hecho notable de que a pesar de la falta de reconocimiento profesional de parte de sus contemporáneos desarrolló una idea artística propia hasta alcanzar una grandiosa obra vital, su enfermedad y la influencia de ésta en su obra fue objeto de numerosasinvestigaciones y especulaciones. Hasta hoy no hay acuerdo en cuanto a la naturaleza de su enfermedad: las propuestas parten desde las enfermedades puramente somáticas hasta las psicosis endógenas, pasando por causas psicoorgánicas y tóxicas. Posiblemente sea ésta también la razón de que en muchas publicaciones recientes no se tome una posición inequívoca en cuanto al diagnóstico de la enfermedad.(18) En untrabajo de 1988(20) al que hasta ahora se le prestó poca atención, Karl Leonhard examina en un análisis detallado la biografía y las cartas de van Gogh con los ojos de su Introducción a las Psicosis Endógenas.(19) Leonhard logra unificar los síntomas agudos y el curso de la enfermedad, pero también las características premórbidas, bajo su concepto de “psicosis de angustia-felicidad”. Al contrario deotros intentos de ordenamiento, este diagnóstico nos seduce por su explicación conclusiva de todas las características de la enfermedad y también porque los síntomas conocidos no sólo son posibles, sino también típicos. En el presente trabajo presentaremos la evaluación diagnóstica de Leonhard ampliada con investigaciones propias y la confrontaremos críticamente con la bibliografía. Los indiciospsicopatológicos relevantes serán documentados con las correspondientes citas tomadas de las cartas de van Gogh y en parte con bibliografía secundaria confiable.
Puesto que todo sistema diagnóstico plantea sus propios interrogantes al curso y a los síntomas de la enfermedad, hemos revisado, en búsqueda de informaciones relevantes, las fuentes históricas accesibles, sobre todo las cartas de vanGogh y la biografía de su cuñada, Johanna Bonger, desde el punto de vista de la evaluación diagnóstica de Karl Leonhard, pero teniendo en cuenta también los criterios diagnósticos modernos del ICD-10(3) y del DSM-IV.(1) Sobre todo hemos tratado de evitar una selección parcializada de los pasajes relevantes desde el punto de vista psicopatológico. Más bien los indicios de los síntomas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de vincent van gogh
  • Biografia De Van Gogh
  • Biografia van gogh
  • Biografía Vicent Van Gogh
  • Biografia Vincent Van Gogh
  • La oreja de van gogh, biografia
  • BIOGRAFIAS FRIDA KAHLO Y VAN GOGH
  • Biografia vincent van gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS