Biografia De Vasco De Gama
Vasco De Gama
Vasco de Gama nació en Sines, en el año 1469 .Fue un navegante y explorador que abrió para los portugueses la llamada ruta de las especias, que rodeaba el continente africano hasta alcanzar la India. La figura de este gran marino portugués, honrado por el poeta Luis Vaz de Camoens en su hazaña, es comparable a la de CristóbalColón o Magallanes, y resulta fundamental para comprender las transformaciones comerciales que se operaron en Occidente a lo largo de los siglos XV y XVI.
Biografía:
Vasco da Gama nació en Sines, un pequeño pueclo ubicado en el Bajo Alentejo. Su padre, llamado Esteban, era de noble familia y gozaba de una excelente reputación en la corte. Su madre, doña Isabel Sodre, quisoque el segundo de sus hijos, Vasco, se preparase para seguir la carrera eclesiástica, pero a pesar de las intenciones maternas el joven decidió, juntamente con su hermano Paulo, dedicar su vida a los negocios del mar.
Desde temprana edad, Vasco da Gama pudo entregarse a la vida marinera, participando en varias expediciones a la costa africana y dando en ellas prueba de una grandescapacidacidades. De este modo, la experiencia y la fama adquiridas fueron suficientes para que, tras realizar estudios de matemáticas y cosmografía, fuese nombrado capitán.
Un episodio aventurado vino a enfatizar su prestigio como navegante. En 1493, los franceses capturaron una nave portuguesa cargada de oro procedente de una de las posesiones lusas en la costa africana, Costa da Mina.Vasco, nombrado comisionado por el soberano para detener como amenaza los barcos franceses anclados en sus dominios, llevó a cabo su misión con notable rapidez y acierto, llegando a embargar diez de estas naves sólo en el puerto de Lisboa. Presionado tan eficazmente, el rey francés Carlos VII se resignó a devolver el barco capturado sin que faltara una pieza de su cargamento.
A partir de esemomento, Vasco atrajo especialmente la atención oficial. En 1495, la muerte sorprendió a Juan II y el trono pasó a su heredero, Manuel I, el Afortunado. Recogiendo un ambicioso proyecto de su antecesor, el nuevo soberano organizó una expedición que debía ir a la India contorneando África. En ese momento parecía claro que era posible atravesar el extremo sur de África y llegar hasta las Indias, comolo había demostrado diez años antes Bartolomé Díaz. Estaba en juego el comercio de especias, ya que las rutas, en aquel momento, eran controladas por los árabes. Con ello se pretendía además equilibrar la ventaja que el descubrimiento de Cristóbal Colón había ofrecido a España.
El nombre de los Gama se alteró desde un principio entre aquellos más dispuestos para dirigir la difícil travesía;en 1496, Esteban da Gama fue elegido para aquello, pero su inesperada muerte hizo que sus dos hijos asumieran "el honor y el peligro" de encabezar la difícil misión.
La ruta de las especias
El 8 de julio de 1497, Vasco da Gama partía de Lisboa al frente de 200 hombres y 3 barcos, el San Gabriel, el Bernio y San Rafael. La expedición no bordeó la costa africana occidental (como eracostumbre), sino que se adentró en el Atlántico navegando hacia el sur desde Cabo Verde y girando luego al este para alcanzar el sur de África. En noviembre llegaron al extremo del continente africano, llamado por Bartolomé Díaz cabo de las Tormentas, como referencia al continuo estado de agitación de aquellas aguas donde se encuentran los océanos Atlántico e Índico, y rebautizado por Juan II con elencantador nombre de cabo de Buena Esperanza.
A mediados de noviembre de 1497, la escuadrilla de Vasco da Gama cruzó el cabo de Buena Esperanza y navegó con rumbo norte bordeando la costa oriental de África. Con una gran parte de la tripulación enferma de escorbuto (enfermedad común en los marinos que persistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas). La expedición hizo...
Regístrate para leer el documento completo.