Biografia De Vicente Guerrero

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
uerrMilitar y revolucionario mexicano (Tixtla, actual Guerrero, 1783 - Cuilapan, 1831). Vicente Guerrero provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.
En 1811 tuvo contacto conHermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero yle otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, fundición de artillería.
Dedicado a la armería Vicente Guerrero seune al movimiento de independencia siendo aún muy joven empezando a destacar como militar en 1812 en la batalla de Izúcar (Puebla).
En 1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca, acompañando a JoséMaría Morelos, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó PuertoEscondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.
En 1814, Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, y después fue enviado a lamixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes de Juan N. Rosáins y Ramón Sesma. Su táctica consistía en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.
En 1815 conduce yresguarda al Congreso de Chilpancingo a Tehuacán. Después de la muerte y la prisión de los principales caudillos, Vicente Guerrero continúa atacando a los realistas. En 1815, con la aprehensión yfusilamiento de Morelos, Guerrero se replegó a la sierra del Sur. Los jefes insurgentes Rosáins y Sesma aceptaron el indulto del gobierno.
En 1818 derrota a Armijo y obtiene un cuantioso botín de guerraque le permite armar a un ejército para reinstalar el gobierno creado por Morelos.
En 1818 Guerrero, reconocido como general en jefe del ejército del Sur, mantenía contacto con Pedro Ascencio, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía resumida de Vicente Guerrero
  • Biografias guadalupe victoria, vicente guerrero, etc...
  • Biografía Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero Biografía
  • Biografia de vicente guerrero en ingles
  • biografia de vicente guerrero
  • Biografia de vicente guerrero
  • Biografia De Vicente Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS