Biografia de virgilio

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Biografía de Virgilio
Hijo de campesinos, Virgilio nació el 15 de octubre del año 70 a.C en Andes, una aldea vecina a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió una meticulosa educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros añoslos pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi (O neotéricos latinos (siglo I a. C.) quienes se caracterizaban por rechazar normas sociales y literarias tradicionales. Su poesía se identificaba por la construcción apretada, un empleo juguetón del género, juegos depalabras y alusiones complejas). A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.
Debía Virgilio de estar en Roma el año 49, cuando estalló la guerra entre César y Pompeyo, y éste hubo de cruzar precipitadamente el Adriático con buena parte del Senado. Por ello, poco después de Farsalia se marcha a Nápoles (año 48 a. C.) paraestudiar filosofía con el epicúreo Sirón, director entonces del «jardín», un hermoso círculo de filósofos y artistas que habrían frecuentado nombres importantes de la Roma de entonces, como Julio César, Manlio Torcuato, Hircio, Pansa, Dolabela, Casio, Ático y Cornelio Galo. De Cremona a Nápoles, por tanto, Virgilio establecía un estrecho contacto con los círculos intelectuales más notables.
Así pues,Virgilio se había instalado en Campania, mientras se desarrollaban los graves acontecimientos de la guerra civil que, primero, pusieron todo el poder en las manos de C. Julio César, y fueron al cabo la causa de su muerte, el 15 de marzo del 44. Sin embargo, cuando, tras las primeras disputas, Marco Antonio y Octaviano forman con Lépido el llamado Segundo Triunvirato a finales del 43, el poeta vecómo su vida es arrastrada en el remolino de las guerras de Roma. La proscripción y asesinato de Cicerón por orden directa de los triúnviros formaban todo un indicio de que ni los más perspicaces podían quedar al margen de los pavorosos sucesos. Por lo que toda Italia se vio afectada por las confiscaciones de tierras: la propia Campania donde vivía Virgilio, y también los campos de Cremona, sutierra natal. Sus propias posesiones fueron confiscadas y hasta su padre debió instalarse en la finca de Nápoles.
Asinio Polión fue precisamente quien animó a Virgilio a que compusiera unos poemas según los Idilios de Teócrito, al modo que ya había intentado M. Valerio Mesala. Las Bucólicas fueron publicadas poco después del 39, y su éxito superó con creces los límites de los círculosalejandrinistas, siendo adaptadas con éxito como mimo para la escena. Virgilio, según sus biógrafos, las había comenzado a los veintiocho años, y parece que con ellas se vio de repente lanzado a una fama y una popularidad que no iban bien con su carácter retraído. Fue a raíz de este éxito cuando Mecenas puso a Virgilio en contacto con Octaviano, su antiguo compañero de estudios, arrebatándoselo al círculo dePolión, amigo y aliado de Marco Antonio.
C. Mecenas era uneques de ascendencia etrusca, que aparece ya en los días de Módena (43 a. C.) al lado de Octaviano. Persona de gran tacto y visión política, su influencia fue decisiva en la Roma que Octaviano quería modelar y especialmente en lo que se refiere al terreno de la literatura. Supo rodearse de un círculo de poetas que, a cambio de su amistady protección, realizaron toda una campaña en favor de los intereses del futuro prínceps. Virgilio, pues, fue admitido en este círculo y él mismo con Vario Rufo logró que Mecenas aceptase a Horacio. Se conoce por una sátira (I, 5) de este último de un famoso viaje a Brindis que realizó Mecenas con los mejores de su grupo, con Virgilio, Horacio, Vario Rufo y Plocio Turca.
En el 36 A.C, se cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de publio virgilio marón
  • Biografía Y Obras Importantes De Virgilio Piñera
  • Biografia Virgilio
  • Biografia De Virgilio
  • biografia de virgilio
  • biografia de virgilio diaz grullon
  • Biografia de Virgilio Davila
  • virgilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS