Biografia de J. R. R. Tolkien

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
J. R. R. TOLKIEN
“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en lastinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”
El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo.
Su vida
John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica 1892- Inglaterra 1973) es un gran exponente de la literatura fantástica. En sus novelas recrea un mundo propio con una mitología creada por él e inspirada en leyendas medievales anglosajonas y nórdicas. En este ambiente, expone la luchaentre el bien y el mal en la trilogía El Señor De Los Anillos y en la novela El Hobbit, obras que le han dado una enorme popularidad. Fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico.
Sus padres eran Arthur Tolkien y Mabel Suffield, ambos de Gran Bretaña. Recibió el mismo nombre que su abuelo paterno: John, pues en su familia era costumbre llamar así al hijo mayor del hijo mayor.La familia Tolkien tenía sus raíces en el estado de Baja Sajonia en Alemania, aunque había estado afincada en Inglaterra desde el siglo XVIII, adaptándose intensamente a su cultura.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lengua y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano deltambién escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.
Aprendió latín, francés y alemán de su madre, y mientras estaba en el colegio aprendió inglés medio, inglés antiguo, finlandés, gótico, griego, italiano, noruegoantiguo, español, belga y belga medieval. También estuvo familiarizado con el danés, neerlandés, lombardo, noruego, ruso, serbio, sueco y antiguas formas del alemán moderno y eslovaco, revelando así su profundo conocimiento lingüístico sobre todas las lenguas germánicas.
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritosinéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó lapalabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.
Su Trayectoria
El primer poema que Tolkien consiguió publicar fue «La batalla del Campo del Este», en 1911, cuando Tolkien tenía una edad de diecinueve años. En 1914 escribió el poema «El viaje de Eärendel, la estrella vespertina», que narraba el viaje por el cielo del marinero Eärendel, más tarde convertido en Eärendil. Este poema seríaimprescindible en el desarrollo de su futuro legendarium. Continuó escribiendo numerosos poemas, algunos de ellos relacionados con su legendarium y que más tarde serían incluidos por su hijo Christopher en los volúmenes de La historia de la Tierra Media. En 1917, cuando estaba ingresado en el hospital por culpa de una enfermedad contraída durante la Primera Guerra Mundial, Tolkien comenzó a trabajaren otros poemas que se convertirían en la base de las historias principales de El Silmarillion: «El cuento de Tinúviel», «Turambar y el Foalókê», y «La caída de Gondolin»; con el paso de los años, estos poemas se convirtieron en textos en prosa que evolucionaron hasta las historias de Beren y Lúthien, Los hijos de Húrin y La caída de Gondolin, respectivamente.
En 1953 publicó con bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J. R. R. Tolkien
  • Tolkien J R R Egidio El Granjero De Ham
  • J R Biografia
  • J. luis r. zapatero
  • prueba R y J
  • BIOGRAFIA george r terry
  • Biografia rafael r valcarcel
  • Biografia r. shiffrin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS