biografia del comandante chavez

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR
ACADEMIA MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (AMGNB)



Biografía del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.



Caracas, Mayo de 2013.

Introducción.Un rasgo fundamental de la personalidad de Chávez fue su sensibilidad. Este rasgo o característica resalta mucho y sus otras cualidades como líder, tienen en esta condición de “ser sensible”, un manantial de aspectos positivos en la vida de este constructor de sueños. Tratar de entender a Chávez sin detenerse en la casa vieja, el topochal, la abuela, sus pasiones de niño (pintar y elbeisbol) y todo ese mundo de su niñez, es una tarea que seguramente terminara con una visión muy restringida. El Chávez de hoy y el Chávez constructor de sueños, está allá en esa niñez.

Creo que su bolivarianismo y su apego a las ideas socialista fueron justificaciones que encontró en su camino y que dieron la oportunidad de irle dando profundidad al arañero. Cuando se analiza el proceso dereestructuración social de la Venezuela, que opera a partir de la década de los sesenta; todos de una u otra manera fuimos o tuvimos una infancia como Chávez.

Ese fenómeno de la masificación educativa que dio paso al surgimiento de una amplia clase media que fue aburguesándose, nos comunica de una política educativa que hizo lo que debía ser. Es decir, políticamente reprodujo un sistema. Chávez a pesarde haber entrado a la academia militar donde no había la posibilidad de hacer la respectiva pasantía por la izquierda, porque no había unidades curriculares de orientación marxista, no se “desoriginó” o no se “desclasó” Conservó su visión de niño humilde y pobre y esa idea de la pobreza lo incomodaba.






Biografía del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
Hugo Rafael Chávez Fríasnació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiarvendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.
En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Contaron las amigas de la abuela Rosa Inés que en su primer día de escuela a Hugo no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos:“Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaba el dinero para comprarle zapatos”, contó la tía de Chávez, Joaquina Frías, a los autores del libro Chávez Nuestro.
Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasiónpor la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al Presidente Juan Velasco Alvarado.
En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en losdiversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
Inicios en la política:
El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere que según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de chavez
  • Biografia de Chavez
  • biografia de chavez
  • biografia de chavez
  • HOMENAJE AL COMANDANTE CHAVEZ
  • Recordando al Comandante Chavez
  • Gerardo Chavez Biografia
  • breve biografia del presidente chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS