biografia del estado tachira

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1. POSICION GEOGRAFICA DEL ESTADO TACHIRA Y SUS LÍMITES:
El estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes, siendo sus límites el estado Zulia por el norte, el estado Apure por el sur, Mérida y Barinas por el este y con Colombia por el oeste.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010,el estado Táchira ocupa el lugar número 16 con respecto a su superficie terrestre, pero es el noveno con respecto al número de habitantes que le ocupan. Debido a su posición geográfica (se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano), presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigrantes, en su mayoría procedente de Colombia. Lapalabra Táchira es un vocablo proveniente del término tachure del idioma de la tribu indígena de los Timotocuica, con el que identificaban a una planta de color morado de uso medicinal.

2. FACTORES CLIMATICOS DEL ESTADO:
*Clima: El clima del estado Táchira es variado entre tropical lluvioso de sabana, como el presente en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, donde se registra una temperaturamáxima de hasta 26°C y un clima montañoso de páramo con temperaturas promedio entre los 12°C y los 23°C, aunque la temperatura puede llegar a descender hasta los 0°C en ciudades como Táriba y San Juan de Colón. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos. En el caso de San Cristóbal, la temperatura promedio es de 27°C.
*Hidrografía:
Una de las ventajas de encontrarse dentro dela región de Los Andes, es el complejo montañoso que provee al estado Táchira de un número importante de ríos, que le otorgan una gran capacidad en el desarrollo de importantes proyectos para la región, como lo es el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo.
Los ríos del estado Táchira dirigen sus aguas básicamente hacia dos vertientes: los que fluyen hacia el norte, desenbocando en el lago deMaracaibo como es el caso de la depresión del río Torbes en su vertiente norte, el río Táchira, el río Umuquena, Lobaterita, Grita y el río Escalante y la vertiente que fluye hacia el este, desembocando en los ríos Apure, Orinoco y finalmente hacia el Océano Atlántico como la cuenca de los ríos Uribante, Quinimari, Doradas, Navay y Torbes.

*Suelos: Respecto a los suelos, existen una granvariabilidad como consecuencia de la diversidad climática, topográfica y litológica, pero a grandes rasgos se pueden resumir en suelos de planicie y montaña. Los primeros son de origen aluvial, localizados al norte y sur de la entidad, se caracterizan por poseer altos contenidos de nutrientes y es renovado por él constante aporte de sedimentos como consecuencia del desborde de los principales cursos deagua; Los de montaña, en las áreas de mayor pendiente, presentan fuerte intervención antrópica que ha generado problemas erosivos, y los suelos en los valles intramontanos, de origen coluvioaluvial presentan características de mayor fertilidad. 
*Vegetación: Se caracteriza por ser heterogénea como consecuencia de la variedad de climas existentes, lo cual se traduce en la presencia de formacionesvegetales que van desde bosques altos, medianos y bajos, pasando por arbustales y herbazales, hasta rosetales parameros. Según Holdridge están presentes en el estado numerosas zonas de vida, que van desde el bosque muy seco tropical hasta el páramo pluvial subalpino. Dentro de esta variedad de formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales representados por especies como:saquisaqui, samán, mijao, apamate, cedro, ceiba, jabillo, pardillo, perhuetano, coco de mono, chupón y otros. 







BIOGRAFIA DE LOS PRESIDENTES DE VENEZUELA NACIDOS EN EL ESTADO TACHIRA.
Del Estado Táchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Vielma Mora Candidato A La Gobernacion Del Estado Tachira
  • tachira
  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS