biografia del padre kino

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Biografía del Padre Kino
Francisco Eusebio Kino, nació en Segno, Tirol en 1644; murió en Magdalena, Sonora en 1711 a los 67 años de edad.
Estudió en la Universidad de Friburgo en 1665 e ingresó a la Compañía de Jesús en Landsberg y cursó teología, filosofía, matemáticas y geografía en la Universidad de Ingolstadt. Fue maestro en el Colegio de Hala, en el Tirol. En 1678 salió a América encompañía de once jesuitas, pero tuvo que permanecer tres años en Sevilla. En 1681 hizo la travesía del Atlántico. Tras una permanencia de dos años en la capital de la Nueva España, en 1683 viajó como cosmógrafo real y misionero en la expedición de Atondo y Antillón para descubrir y colonizar el norte del país. Esta vez y otra desembarcaron en diversos puntos del Golfo de Baja California sin lograrresultados positivos.
Kino insistió por su cuenta ante el virrey en la necesidad de colonizar esas regiones y en 1687 emprendió la exploración de los actuales territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona (Pimería Alta).
Realizó más de 40 viajes en 24 años. Fundó la red de misiones en California que constituyeron los núcleos originales de las más importantes poblaciones actuales. Introdujo la ganadería yenseñó a los naturales el cultivo de la tierra, creando una gran riqueza, con sólo su perseverancia e ingenio y el trabajo de los indios recién adoctrinados. Se calcula que cabalgó 30,000 km: descubrió la Península bajacaliforniana, realizó mapas y escribió sobre los cometas, pero sobre todo fundó pueblos e incorporó Baja California, Sonora y Arizona a México.
El ganado caballar formó prontograndes manadas salvajes que atrajeron a las tribus apaches, cuyas incursiones nunca pudieron ser dominadas, y quienes emplearon los caballos como medio de combate. Escribió vocabularios del guaycura, la nave y el cohimi.
Una relación de sus trabajos (1687-1710) lleva el título de Favores celestiales y fue publicada por el Archivo General de la Nación bajo el nombre de Las misiones de Sonora ySinaloa (1913-1922). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en 1959 su Libra astronómica y filosófica.








Reformas borbónicas en Nueva España
Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscabanremodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.
Estas reformas de la dinastíaborbónica estaban inspiradas en la Ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las élites criollas locales aceleró el proceso de emancipaciónpor el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
Se dice que las reformas borbónicas llegaron del exterior, concretamente de la corte imperial de Madrid; llegaron de fuera como llegó la conquista en el siglo XVI. Afectaron a todo el imperio, pues no eran sólo para la Nueva España. El objetivo último de los monarcas de Borbón era lasujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis: corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos. Para lograrlo se necesitaba reformar instituciones y procedimientos viciados —a juicio de los reformadores— que se habían incrustado en las sociedades coloniales y con los que ciertos grupos de privilegiados medraban al amparo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia del Padre Kino
  • Padre kino
  • Biografia de eusebio francisco kino
  • La disputa entre Sigüenza y Góngora y el padre Kino
  • Padre kino
  • Padre kino
  • El padre kino
  • Padre Kino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS