Biografia don miguel ramos arizpe

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Biografia de Don Miguel Ramos Arizpe

Ramos Arizpe nació el 15 febrero 1775 en el Valle de San Nicolás de la Capellanía, hoy llamada ciudad Ramos Arizpe, se le atribuyó, junto con la categoría devilla el 19 de mayo de 1850 en su honor, en el estado de Coahuila, el 15 de febrero de 1775. Fue un sacerdote y político mexicano nacido antes de la independencia de México, en la entonces llamadaNueva España.
Se le ha llamado el "Padre del federalismo".
El Congreso de la Unión de México lo ha declarado Benemérito de la Patria por su labor en el proceso de independencia y en los primerosgobiernos del nuevo país.
Comenzó estudios en el Seminario de Monterrey donde se ordenó sacerdote en 1803. Siguió estudios en La Real Universidad de Guadalajara donde cinco años después se graduó comodoctor en filosofía, en cánones y leyes. Ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey donde impartió las cátedras de derecho canónico y civil.
En las elecciones para Cortes de Cádiz de septiembre de1810 fue elegido diputado por Coahuila en las que contribuyó muy destacadamente en todo el período legislativo (1810 - 1814) en donde muestra sus ideas liberales e independentistas. En este periodoes en el que se proclamó la primera constitución española, la Constitución de Cádiz de 1812, llamada La Pepa por haber sido proclamada el día de San José.
En 1814 la reacción absolutista, con lavuelta al trono de Fernando VII, disuelve las Cortes el 10 de mayo y Arizpe es detenido. Fue sometido a un fuerte juicio, acusado de traición al rey, y después de más de un año en las cárceles de Madridfue trasladado al monasterio cartujo de Porta Coeli en Bétera, a pocos 20 kilómetros de Valencia. Allí permaneció, sin ser condenado, hasta que las clases populares valencianas lo liberaron, junto aotros presos políticos, con motivo de la proclamación de la Constitución de 1812 en Valencia y la derogación del régimen absolutista. Vuelve a las Cortes Españolas en el Trienio Liberal de 1820 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Ramos Arizpe
  • José Miguel Ramos Arizpe 
  • Miguel ramos arizpe
  • Biografía de don miguel hidalgo y costilla
  • Ramos arizpe
  • Biografia don miguel hidalgo
  • Lugares Turísticos De Ramos Arizpe
  • Jose ramos arizpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS