Biografia Eleazar López Contreras

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
BIOGRAFIA ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
Eleazar López Contreras fue un político, historiador y militar venezolano. Nació en Estado Táchira el 5 de mayo de 1883 . Se graduó de bachiller en ciencias filosóficas EN 1898, luego se inclinó hacia el estudio de la medicina, viajó a la Universidad de Los Andes pero finalmente se unió a la Revolución Restauradora.
Su carrera militar se desarrolló bajola égida de importantes caudillos, como Diego Bautista Ferrer, actuando en la defensa del país frente al bloqueo naval de 1902. Desempeñó distintos cargos administrativos durante la dictadura de Gómez. En el año 1919 fue nombrado director de Guerra, En 1924 ejerció la jefatura de la delegación militar venezolana en Perú. Entre 1928 y 1929 se desempeñó como jefe de la Guarnición de Caracas.
Apesar de ser fiel a Gómez, López Contreras no apoyó sus medidas represivas durante los alzamientos de 1928 y 1929 y pidió ser trasladado al Táchira. Luego, Volvió luego a Maracay, y Juan Vicente Gómez lo nombró jefe interino del Ejército (1930) y ministro de Guerra y Marina (1931-1935).
Al morir el presidente Vicente Gómez (17 de diciembre de 1935) se produjeron numerosas revueltas que LópezContreras reprimió haciéndose con el control de la situación. Nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935), al año siguiente fue ratificada la elección, desempeñando el cargo de Presidente de Venezuela hasta 1941.
Se retiró a la vida privada, publicando tres libros más: El triunfo de la verdad (1949), Temas de Historia Bolivariana (1954) y Proceso Político Social (1955). Afines de 1972, sufrió complicaciones pulmonares y finalmente, murió en Caracas el 2 de enero de 1973 a los noventa años.


Gobierno de López Contreras:
López Contreras fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.
Lo primero que hizo fue decretar la libertad de los presos políticos y enfrentar dos grandes crisis: la primera en febrero de 1936, donde unamanifestación popular llegó a Miraflores para exigir mayores libertades, cosa a la que accedió en parte; y la segunda fue la huelga laboral en junio, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, lo cual no se cumplió.
Promulgó una nueva constitución (1936) incluyendo la reducción del período presidencial a cinco años y prohibió la reelección inmediata; una moderna Ley del Trabajo (1936), el"Programa de febrero" y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social.
En su gobierno, se realizaron muchas obras:
* La creación del Banco Central De Venezuela
* Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela.
* El Museo de Ciencias de Caracas es un museo de ciencias naturales de la ciudad deCaracas
* Se firmó el Tratado de De limitación de Fronteras con Colombia (1941)
* La creación de la Guardia Nacional
* Nuevas instituciones como el Instituto Pedagógico, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura , de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño .
Luego de entregar el mando, López se retiró de la vida pública, aunque formó parte delPartido Democrático Venezolano de Isaías Medina Angarita, tuvieron diferencias y luego se fue a vivir Miami, donde vivió hasta 1948 , cuando volvió al país, aunque no estaba de acuerdo con la política del General Marcos Pérez Jiménez.

Análisis de un artículo de Opinión:
El Título del artículo: EL JURISTA PERSEGUIDO: Brewer Carías lleva una década fuera de su patria, a consecuencia de una injustavendetta.
Introducción: Este artículo fue escrito por el abogado Rafael Chavero, en el diario El Universal, el día 11 de abril de este año, a 10 años de los llamados sucesos de Abril. Los primeros dos párrafos son una introducción donde analiza la manipulación de la historia por parte del gobierno, el cual mediante una repetida publicidad oficial impone a los venezolanos la tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia eleazar lopez contreras
  • Biografia de eleazar lopez contrera
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS