Biografia Emmanuel Mounier

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
BIOGRAFIA:
(Grenoble, 1905 - Châtenay-Malabris, 1950) Filósofo francés, impulsor de una corriente de pensamiento cristiano llamada personalismo. Estudió en Grenoble y en la Sorbona (Paris).
Nacido en una familia con recursos económicos limitados, se complace Mounier en señalar que sus cuatro abuelos eran campesinos, curtidos por el trabajo y con el contacto con la Naturaleza, personas de almasencilla
Se siente vinculado a esa trayectoria hereditaria, y anudará siempre Mounier vida y pensamiento, escritos y acción social en su propia persona, considerándose militante de ideas trasformadoras como el labrador que siembra y cultiva.
Un tono triste invadió su personalidad desde niño. Pudiera atribuirse a su casi ceguera total. Debe añadirse su tendencia a la introversión y a un ciertoaislamiento. Sin embargo, fue siempre un compañero generoso y cordial
Terminado su bachillerato en Grenoble, se marcha a París a estudiar medicina, por iniciativa de sus padres. Después de dos años, abandona la carrera para seguir su vocación auténtica de filósofo.
Emmanuel Mounier falleció de un ataque al corazón el 22 de marzo de 1950, a los 45 años de edad.
SU IDEAL:
La construcción de unmundo habitable para la persona humana. Articuló las ideas del personalismo, de los seres humanos creados en la imagen y semejanza de Dios y renovados en Cristo, personas cuya responsabilidad es la de adoptar una función activa en la historia, aunque la última meta vaya más allá de lo temporal y más allá de la historia humana.
CREACIÓN DE ESPRIT:
Para realizar una acción intelectual de la máximaeficacia, se propone crear una revista de largo alcance. Un "análisis directo del movimiento de la historia". De aquí nacía la gran mole de trabajo que la revista. Esta idea madura en colaboración con Georges Wizard y André Déléage. En 1930 tiene en la mente el título de «inverse», pero se decide por «Espirit».
Esprit fue desarrollando a partir de 1932, dedicando algunos de sus números, quecontinúan siendo fundamentales, a los problemas de la propiedad y del trabajo, de la conciencia cristiana y de la autoridad.
El primer número de «Esprit» se publica en octubre de 1932. Es un momento dilemático, porque supone un cierto progresismo cristiano, que suscita algunas oposiciones.
El arzobispo de París exige un informe sobre el contenido satánico de la revista. En 1936 se habla de una condena deRoma, pero no se produce.
Se celebró proceso contra él del 19 al 26 de octubre, en el que fue absuelto. En diciembre de 1945 reanuda una nueva etapa de «Espirit».
ANTOLOGÍA BREVE DE SU PENSAMIENTO:
1. LA PERSONA
Una persona es un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia de su ser; mantiene esa subsistencia con su adhesión a una jerarquía de valoreslibremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión; unifica así toda su actividad en la libertad y desarrolla por añadidura, a impulsos de actos creadores, la singularidad de su vocación.
2. EL PERSONALISMO
Llamamos personalista a toda doctrina, a toda civilización que afirma la primacía de la persona humana sobre las necesidades materiales ysobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo
3. CIVILIZACIÓN PERSONALISTA
Una civilización personalista es una civilización cuyas estructuras y cuyo espíritu se orientan a la realización como persona de cada uno de los individuos que la componen. Sin embargo tienen como fin último el poner a cada persona en estado de poder vivir como persona, es decir, de poder acceder al máximo deiniciativa, de responsabilidad, de vida espiritual.
4. NI INDIVIDUALISMO NI COLECTIVISMO
El verdadero mal del siglo está en que, comúnmente, la persona falta a todos. Dos enfermedades la atacan permanentemente: el individualismo y las tiranías colectivas
IDEAS PRINCIPALES DEL PERSONALISMO:
Mounier difundió en sus sobras el personalismo comunitario. Esa filosofía de la vida pone a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Personalismo Emmanuel Mounier
  • Ensayo de emmanuel mounier
  • resumen emmanuel mounier
  • Filosofia Emmanuel Mounier
  • Ensayo emmanuel mounier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS