biografia enrique gomez carrillo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
ENRIQUE GOMEZ CARRILLO

Enrique Gómez Carrillo, nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y Josefina Tible Machado.  Se le conoce comoel “Príncipe de los Cronistas”, escritor polifacético, crítico, cuentista y novelista.  Colaboró en “El Correo de la Tarde”, dirigido por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
 
En 1891, Manuel LisandroBarillas, presidente de Guatemala, le otorgó una pensión para estudiar en España.  En 1892, la Librería de la viuda de Hernando, publicó, en Madrid, su primer libro “Esquisses”, obra comentada porLeopoldo Alas (Clarín), escritor español y tal comentario influyó en el conocimiento de su nombre como autor de obra literaria.
 
El 21 de noviembre de 1895, la Real Academia de la Lengua Española loeligió Académico Correspondiente Extranjero por Guatemala, apadrinado por los académicos Núñez de Arce, Manuel del Palacio y Manuel de Tamayo y Baus.  En 1898, el presidente de Guatemala, ManuelEstrada Cabrera, le concedió la plaza de Cónsul en París, y posteriormente en Hamburgo.  Años después, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen lo nombró Cónsul de Argentina en París.  Colaboró enimportantes diarios y revistas de España, Francia e Hispanoamérica.  En 1916, fue director del diario “El Liberal”, de Madrid.
 Fecundo escritor, precursor del Modernismo y de la crítica literaria. Publicó más de ochenta libros y, aproximadamente, tres mil crónicas, convirtiéndose así en el cronista iberoamericano más leído de su tiempo. Residió principalmente en Madrid y en París. Es en Madriddonde decide cambiar su apellido de “Gómez Tible” en “Gómez Carrillo”, mortificado por la chanza de quienes dieron en apodarle “Comestible”.
 En 1906, la Academia Francesa le concedió el premio Montyon,por su traducción al francés de su obra “El alma japonesa”.  Igual premio se le otorgó, por segunda vez, en 1917, por la traducción de “En el corazón de la tragedia”.  El año 1906, el Gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • treinta años de mi vida Enrique Gómez Carrillo
  • Enrique Gómez Carrillo
  • Enrique gomez carrillo
  • Enrique gomez carrillo
  • Bibliografia de enrique gomes carrillo
  • Biografia de Felipe Carrillo Puerto
  • biografia Amado Carrillo
  • Felipe carrillo puerto biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS