Biografia erwin panofsky

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Erwin Panofsky (Hannover, 30 de marzo de 1892 - Princeton (Nueva Jersey), 14 de marzo de 1968) fue un historiador del arte y ensayista alemán., exiliado en los EE. UU. Su obra más conocida esEstudios sobre iconología, pero sus monografías sobre Durero, Tiziano, los artistas flamencos o el arte funerario son trabajos fundamentales en la estética del siglo XX.

Fue discípulo de Aby Warburg, alque conoció en 1912 en un congreso en Roma y se convirtió en "seguidor devoto" en Hamburgo. Después de estudiar en Berlín y otras universidades alemanas, se graduó en 1914 en la Universidad deFriburgo, con una tesis sobre el pintor alemán Alberto Durero. En 1916 contrajo matrimonio con Dora Mosse, también historiadora del arte.

En 1924 apareció la primera de sus grandes obras, "Idea": EinBeitrag zur Begriffsgeschichte der älteren Kunstheorie, donde examina la historia de la teoría neoplatónica del arte. Participa en la fundación del Instituto Warburg y recibe en su formación unainfluencia muy decisiva de Ernst Cassirer en cuanto a la definición de "símbolo", como se aprecia en su obra La perspectiva como forma simbólica.

Entre 1926 y 1933 fue profesor numerario en laUniversidad de Hamburgo, donde había empezado a enseñar en 1921, pero abandonó Alemania cuando los nazis tomaron el poder (era de ascendencia judía) y se instaló en Estados Unidos, a donde ya había viajadocomo profesor invitado en 1931. Fue profesor en en el Institute for Advanced Studies de Universidad de Princeton (1935-1962), pero también trabajó en las universidades de Harvard (1947-1948) y NuevaYork (1963-1968).

Para Panofsky la Historia del Arte es una ciencia en la que se definen tres momentos inseparables del acto interpretativo de las obras en su globalidad: la lectura del sentidofenoménico de la imagen; la interpretación de su significado iconográfico; y la penetración de su contenido esencial como expresión de valores. El arte medieval y el del Renacimiento (que estudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erwin Panofsky. Iconología
  • Comentario erwin panofsky "melencolia"
  • El significado en las Artes Visuales Erwin Panofsky
  • El significado de las artes visuales de Erwin Panofsky
  • La Historia Del Arte En Cuanto Disciplina Humanística" De Erwin Panofsky
  • Panofsky
  • Análisis Iconográfico de la pintura Románica según Erwin Panofsky
  • Erwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS