Biografia escrita como josefa ortiz de dominguez

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Naci en 1768, y morí 61 años después en 1829, pero mi historia se empezó a escribir en 1802, cuando fui nombrada, por afiliación, la Corregidora de la ciudad deSantiago de Querétaro. Mi nombre es Josefa Ortiz de Domínguez, y esta fue mi vida.
Como dije, naci en 1768 en el día 8 de septiembre, en la ciudad de Valladolid, donde ahora es Morelia, Michoacán.Desde muy joven quede huérfana de padre y madre, y por lo tanto mi hermana se hizo cargo de mi metiéndome al Real Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como el Colegio de las Vizcaínas,donde tuve una educación básica y aprendí lo que una señorita de sociedad, por criolla que sea, debía saber hacer. Ahí también conocí al hombre que poco tiempo después, en 1792, se convirtiera en miesposo al tener yo los 24 años: José Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán. Durante el tiempo en el que estuvimos juntos, crié en total catorce hijos suyos: dos hijos de un matrimonio pasado, ochohijas y cuatro hijos nuestros.
Al convertirse Miguel en el corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro por órdenes del virrey Félix Berenguer de Marquina, empecé a percatarme de eventos muydesagradables, especialmente el maltrato hacia la gente de población criolla, morisca e indígena. Pero el verdadero inicio del movimiento independentista llego en 1808, cuando España fue invadida porfuerzas napoleónicas y las ideas democráticas de la Revolución francesa y la guerra de independencia de los Estados Unidos llegaron a América. La casa se convirtió en un sitio de discusiones “literarias”e intelectuales a las que se les conocería como la Conjuración de Querétaro, con visitantes como Leona Vicario, Manuela Medina, María Rivera, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, los hermanosIgnacio y Juan Aldama, Epigmenio y Emeterio González y Mariano Abasolo.
Un delator anónimo aviso al juez clérigo Rafael Gil de León de las planeaciones en Querétaro el 13 de septiembre de 1810,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÍA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • Biografia josefa ortiz de dominguez
  • Biografia De Josefa Ortiz De Dominguez
  • Biografia De Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS