Biografia georges bizet

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
"Carmen" es una ópera en cuatro actos de Georges Bizet compuesta en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac (basado en la novela homónima de Prosper Mérimée). La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París.

En el momento del estreno de "Carmen" Bizet era un joven compositor que ya había sido galardonado con muchos premios, pero que apenas llegó a disfrutardel éxito que le llevó a la fama: su muerte se produciría sólo tres meses después del estreno, aumentando así la leyenda del compositor que fallece sin paladear el éxito de la obra que le llevara al "estrellato".

Entre las más bellas páginas de "Carmen" cabe citar su Preludio, una de las piezas orquestales más famosas de la historia de la Ópera

CARMEN, de George Bizet

Publicado el 4mayo, 2006 por traviatasemprelibera
 
[pic]
El compositor francés Georges Bizet vivió sólo 36 años y dentro de su reducida producción musical tuvo una especial dedicación por la ópera.
Catorce fueron los trabajos emprendidos por Bizet para el género lírico. Varios de ellos, sin embargo, apenas pasaron la etapa de proyecto o no fueron terminados, con lo cual el número de óperas de este compositorefectivamente estrenadas llega nada más que a seis.
Hoy las óperas que con más fuerza perpetúan el nombre de Bizet son sólo tres: “Los pescadores de Perlas” (1863), “La bella hija de Perth” (1867) y, por supuesto, “Carmen”, la última ópera de su producción, estrenada en marzo de 1875, tres meses antes de su muerte.
A pesar del fracaso de su ópera “Djamileh”, mostrada en la Opera Cómica de Parísen 1872, sus directores, Camile Du Locle y Adolph De Leuven, invitaron a Bizet a componer una nueva ópera para ese teatro.
Los libretistas serían Henri Meilhac y Ludovic Halévy, y varios temas fueron barajados, siendo el propio Bizet quien manifestó vivo interés en escribir una ópera basada en la novela “Carmen” de Prospere Merimée, publicada en 1846.
Si bien Adolph de Leuven inicialmente seopuso a que un tema de tanta crudeza como el de “Carmen” fuera puesto en música, pronto hubo de resignarse ante la presión de Du Locle y el hecho de que la obra comenzaba a tomar cuerpo. Luego sería el propio Du Locle el que haría ver sus aprensiones para con el proyecto, pero ya los compromisos estaban contraídos y era casi imposible echar pie atrás.
Basados en esa novela de Merimée, que no es sinola narración que hace don José de sus amores con Carmen y de cómo cae en una irreversible perdición que lo convierte en su asesino, con muchas libertades Meilhac y Halévy idearon un libreto que prácticamente toma un camino argumental propio.
Entre los principales cambios introducidos por ese libreto está el tratamiento de la gitana Carmen con un barniz de refinamiento que la novela no posee.Además, suprime al marido de ésta, llamado “El tuerto García”, y deja a Lucas (Escamillo en la ópera) como único rival del soldado José. Por último, este libreto opta por la creación de la delicada figura femenina de Micaela, en directa oposición a la rudeza de Carmen.
Poca es la información que se tiene acerca del proceso de la composición de “Carmen”. Esta se inició en 1873, siendo interrumpida porla dedicación que Bizet prestó a “Don Rodrigo” una ópera nunca completada. A fines de ese año ya se tenía claro que Celestine Galli-Marie sería la cantante que abordaría el rol protagónico. A mediados de 1874, Bizet orquestó la partitura y en septiembre comenzó el período de ensayos, en el cual éste debió luchar afanosamente contra muchos que ponían objeciones al tema y al tratamiento musical quela obra les iba presentando.
Se sabe que ya durante el proceso de los ensayos Bizet añadió la “Habanera”, basada en la canción “El arreglito” del cubano Sebastián Yradier. En ese período habrían surgido la “Canción del Toreador”, cuya melodía esta presenta en varios momentos de la ópera, y también la extensa aria de Micaela, ambas con música que Bizet extrajo de su inconclusa ópera “Griseldis”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Bizet
  • Georges bizet
  • GEORGES BIZET
  • George Bizet
  • Georges Bizet
  • george bizet
  • George bizet
  • Georges bizet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS