Biografia Gonzales Suares Escuela

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
bi.Trabajo de
Computación
Escuela: Dr. Federico González Suárez

Nombre: jorge gomez caicedo

Año: 6to año de básica

Proyecto: historia de mi escuela

Profesora: matilda Romero

Fecha y Hora: 12 de octubre: 5 pm

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA DR.FEDERICO GONZALEZ SUAREZ

INTRODUCCION: considerando que las instituciones educativas constituyen el fundamento para elprogreso de los pueblos, y; siendo la Escuela Dr. Federico González Suarez pionera de la cultura de nuestro cantón, presentamos esta reseña histórica que el resultado de una prolija investigación de archivos y recopilación de datos vertidos por reconocidos personajes que han transitado por este prestigioso plantel, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX.

Origen de la Escuela.- según detranscribe en vario documentos, en el barrio de la ‘’ Las Piñas ‘’, perteneciente a la parroquia Paccha por el año de 1823, los moradores de este anejo frente a la necesidad de educar a sus hijos; solicitan la creación una escuela al cabildo de Zaruma, el mismo que autoriza su funcionamiento a partir del 28 de octubre de 1823. Es importante indicar que esta institución apela el patriotismo de lassolicitudes para que sean {estos los que sufraguen el sueldo al profesor que se había establecido en ocho pesos mensuales.

Se cree que su primer maestro fue el bachiller Juan de Loayza, y que en esa época se le conocía como escuela de ‘’Las Piñas ‘’. Este plantel funciono ininterrumpidamente hasta el 13 de Enero de 1846 fecha en la que tuvo un breve paréntesis por el cambio del llamado instructor deprimaria.

El 21 de septiembre de 1846. El concejo de Zaruma eleva al barrio ¨Las Piñas¨ a la categoría de Vice-parroquia, dependiendo siempre de Paccha. Para entonces la enseñanza seguía su curso normal, siendo las principales materias que se impartían: Doctrina Cristiana, Escritura y Aritmética. Con la categoría alcanzada se trato de ampliar la enseñanza, para locual se hizo una inspección que lamentablemente encontró serias anomalías en su funcionamiento, por lo que el señor José Mariano Loayza que hacia de director que tuvo que renunciar el 31 de julio de 1847 desconociéndose el nombre de la persona que lo remplazo.

El 6 de enero de 1854 puede considerarse como la autentica creación de la escuela de niños de esta ciudad, ya que en esta fecha elmunicipio de zaruma separa este plantel en dos secciones: Varones y Mujeres, asignándolas a los directores un sueldo de cien pesos mensuales. Datos aun no confirmados aseveran que en el periodo de 1863 a 1869 fue el director el señor Manuel Ignacio romero (abuelo de monseñor Manuel Ignacio romero).

En 1870, transcurridos cuatro años de haber sido elevado el barrio’’ Las Piñas ’’ a la categoríade parroquia civil con el nombre de la ‘’ La Merced de Piñas ’’perteneciente del cantón Zaruma. La población se traslada al lugar que actualmente ocupa, por iniciativa del párroco Dr. Francisco Hidalgo. En este año fue nombrado director el señor José María Zambrano, siendo sustituido por su hijo amadeo Zambrano que desempeño el cargo hasta 1874.

Según versiones, hasta 1872 la escuela funcionabaen la casa de señor Francisco Carrión ubicada por el sector del Cementerio Viejo. Luego se ocupa otro local, y en 1874 se trasladaba a la casa parroquial siendo su Directo el señor Manuel Ignacio Romero, quien renuncio en 1875 para ocupar el cargo de Secretario Municipal del naciente cantón piñas, y se nombra en su remplazo al señor Manuel Eloy Moscoso, quien ejerce taeles funciones hasta 1916,año en el que es sustituido por el señor Luis
Antonio Román que duro en el cargo solo cinco meses nombrándose como nuevo director al señor
Miguel Cabrera quien desempeño estas funciones desde 1917 hasta

El nombre de la Escuela.-A partir de 1919, asume la dirección del plantel el señor Cesar Virgilio Loayza, y
es al inicio de su administración cuando la escuela adopta el nombre de Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de Roberto Gonzales barrera
  • BIOGRAFIA DE FRANCISCO GONZALES BOCANEGRA
  • Biografia De Manuel Gonzales Prada
  • Biografia de Jose Luis Gonzales
  • Biografi De Gonzalo De Berceo
  • Biografia bryan ruiz gonzales
  • biografía juan Vicente gonzales
  • Biografia de manuel gonzales prada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS