Biografia Gonzalo Rodriguez Gacha
primeros años
Oriundo de la región de Pacho, en Cundinamarca, Rodríguez Gacha nació en una familia campesina. En tercero de bachillerato decidió abandonar sus estudios para empezar a trabajar en Bogotá, donde fue mesero de un restaurante, ayudante de buses y hasta comerciante en el sector de San Victorino. Sin embargo, su carrera criminal sólodespegaría a principios de los años 70 cuando se trasladó a Muzo (Boyacá) y entró al servicio de Gilberto Molina Moreno, el “zar” de las esmeraldas en Boyacá, legendario personaje que durante muchos años impuso su ley a sangre y fuego en el infierno verde del negocio minero, ejerciendo su influencia con puño de hierro en una vasta región que cubre los municipios de Quípama, Otanche y Borbur. Molinaera el jefe indiscutido y sus socios -que le reconocían su condición de padrino- eran personas como Víctor Carranza, Benito Méndez, Julio Silva y Juan Vitar.
Todos explotaban legalmente concesiones otorgadas por el gobierno colombiano a sociedades de las que ellos y otros esmeralderos eran miembros. Sin embargo, no dominaban todo el negocio. Tenían rivales. El principal de estos era el grupocontrolado por la familia Vargas, que imponía su ley en la región de Coscuez. La guerra entre Molina y los Vargas se hizo cada vez más sangrienta y, mientras eso sucedía, Rodríguez Gacha que había ascendido rápidamente en las estructuras de Molina, escalando posiciones en medio de la violencia que azotó las zonas esmeraldíferas de Colombia en los años 70 y años 80, se independizó para dedicarse a unaactividad considerablemente más rentable: el narcotráfico. Su primer contacto con este negocio vino a través de Verónica Rivera de Vargas, amiga de Pablo Escobar hacia el segundo tercio de los setenta. En su nuevo negocio, "El Mexicano" resultó un verdadero campeón, lo que en pocos años lo llevó a constituirse, al lado de "El Patrón" y de la familia Ochoa, en uno de los tres pilares de cartel deMedellín en la segunda parte de la década de los setenta. Amasó en corto tiempo una de las más grandes fortunas de Colombia. En 1981 financiaría en conjunto con sus socios antioqueños la creación del primer grupo de Autodefensas, el MAS. 1 Pronto se abririan nuevas rutas de trafico de drogas a través de México, Haití, Los Angeles, California, Houston, Texas y Nicaragua, donde jugo un papelfundamental el piloto norteamericano Barry Seal y quien mas tarde sería asesinado cuando accediera a testificar contra el cartel.
Riqueza y Bienes
Rodríguez Gacha fue catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes el 20 de junio de 1988. Dueño de más de 116 propiedades, fincas, casas, apartamentos, lotes y vehículos, avaluadas en 40 mil millones de pesos (845 mil millonesen pesos del 2012), el “capo” se convirtió, como otros narcotraficantes, en el generoso ídolo de su pueblo natal. Su inmensa fortuna se convirtió en leyenda a raíz de las historias de caletas o guacas enterradas en sus propiedades: carros llenos de lingotes de oro, bolsas de dólares y esmeraldas son parte de los tesoros escondidos en las haciendas donde se encontraban más de 200 finísimos caballosde paso, entre estos, Túpac Amaru, el famoso caballo del millón de dólares. Siendo aficionado al futbol, su imperio se extendió hasta el deporte al invertir en el club de fútbol Los Millonarios, financiando contrataciones y salarios de los jugadores.
Guerra contra las Farc y Narco-paramilitarismo
Pronto el poder de Rodriguez Gacha desbordo el nucleo original de Cundinamarca y Boyaca e...
Regístrate para leer el documento completo.