Biografia guillermo blanco

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Guillermo Blanco, Biografía de su obra 
BLANCO, Guillermo (1926) Cuentista, novelista, ensayista y cronista. Periodista. Guillermo Blanco nació en Talca. "Nieto de españoles por los cuatro costados", según él mismo confiesa. Profesor universitario, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Es Premio Nacional de Periodismo en 1999.Generacionalmente, Guillermo Blanco pertenece a la denominada Generación de 1954 (Cedomil Goic), al programa narrativo de la novela del escepticismo (José Promis) o del 50 si seguimos la propuesta de Enrique Lafourcade , quien lo incluyó en 1954 en la ya mítica "Antología del Nuevo Cuento Chileno", y tiene una dilatada trayectoria como escritor y periodista. Su bibliografía es extensa y está compuestapor más de veinte títulos que abarcan el cuento, la novela, el ensayo y la crónica. En 956 ganó un concurso nacional del diario El Mercurio con un cuento antológico que ha sido leído por generaciones de lectores: "Adiós a Ruibarbo". Entre sus libros de cuentos destacan "Sólo un hombre y el mar" (1957), "Cuero de Diablo" (1966) en los que aparece el personaje del bandido llamado El Negro; "Losborradores de la muerte" (1969) y "Libro de Buen Dolor" (1986).
Las novelas de Guillermo Blanco responden a los parámetros discursivos de la generación de escritores que emergen en la literatura chilena en la década del 50, entre los que cabe citar a Margarita Aguirre, José Donoso, Jorge Edwards, María Elena Gettner, Claudio Giaconi, Luis Alberto Heiremans, Enrique Lafourcade y José Manuel Vergara,entre otros. Estos escritores se plantearon frente a la generación dominante en ese momento –la generación neorrealista o realismo social (criollismo, en otras palabras)- con propósitos discursivos totalmente diversos que buscaban universalizar el relato a través del uso de temáticas y técnicas provenientes de escritores extranjeros; todo esto, enmarcado en las circunstancias histórico-sociales enque se veían envueltos o que de algún modo repercutían en ellos, como por ejemplo, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
En un testimonio de Guillermo Blanco recogido en el estudio "La Generación del 50 en Chile" (1991) del profesor Eduardo Godoy, el escritor afirma que la "mentada reacción contra el criollismo", se debió más que nada al "viejo y saludable cansancio de lasformas", pues "habíamos estudiado el criollismo por obligación escolar, ¿iba a querer alguno de nosotros practicarlo cuando ya era libre de escoger?" (346).
Según Blanco, la generación a la que él pertenece aprendió a escribir viviendo y leyendo: "Vivimos situaciones mundiales que se hacían nacionales: las guerras de España y Etiopía sublevaron nuestro sentido de justicia; la Segunda Guerra Mundial nosimpuso la toma de partido, pero además se tradujo en restricciones, escasez, peligros; nos invitaban a pronunciarnos, el fascismo, el franquismo, la Iglesia Católica adoptó lenguajes, actitudes, posiciones nuevas. Todo esto nos "des-localizaba", nos convidaba a ser universales" .
A la lectura de autores extranjeros –muchos de ellos en su propio idioma-, como William Faulkner, Ernest Hemingway,Sherwood Anderson, Graham Greene, Evelyn Waugh, Jean Paul Sartre, Albert camus, Paul Claudel, Francois Mauriac, entre otros, Blanco le apuesta la formación literaria de su generación que indudablemente ha jugado un importante papel en el devenir de la historia de la literatura chilena. Precisamente, el aporte mayor está en la universalización de las historias narradas. Por otra parte, la visiónpesimista y escéptica con que se representa la realidad, así como la presencia de mundos agónicos por los que deambulan y sufren personajes atormentados existencialmente, marcan la escritura de muchos de los escritores del 50.
Esta generación o el programa narrativo de la novela del escepticismo tiene dos vertientes. Una, signada por el existencialismo sartreano o de Camus; la otra, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Guillermo Blanco
  • Guillermo blanco
  • Biografia de Guillermo
  • análisis de: "la mano" Guillermo Blanco.
  • la espera guillermo blanco
  • analisis la mano guillermo blanco
  • guillermo blanco entrevista
  • BIOGRAFIA DE GUILLERMO ANDREVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS