Biografia.herbert marcuse

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
HERBERT MARCUSE

Nació en Berlín (Alemania) , en 1898, en el seno de una familia judía de buena posición económica. De muy joven se sintió atraído por la política.Adhería a las posiciones de izquierda.

Estudió Filosofía en las universidades de Berlín y Friburgo. En esta última conoció a Husserl y a Heidegger. Éste último dirigió su tesis, con la que se doctoró en 1922.

Permaneció enFriburgo hasta 1933, y al ver que no le seria permitido su proyecto académico bajo el régimen Nazi, empezó a trabajar en el Instituto de Investigación social en Frankfurt (mejor conocido como la Escuela de Frankfurt) y junto a Max Herkheimer y Theodor Adorno, quienes se convirtieron en los más destacados teóricos de esta Escuela. Emigró a los Estados Unidos junto a otros miembros de la Escuela,allí se estableció llegando incluso a adoptar la nacionalidad americana.

Emigró de Alemania ese mismo año, yendo primero a Suiza y luego a los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía en 1940. En la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos analizando informes de estrategias sobre Alemania (1942, 1945, 1951)

En 1952 inició una carreramagisterial como teórico político, primero en la Universidad de Columbia y en Harvard, luego en la Universidad de Brendeis desde 1958 hasta 1965, donde fue profesor de filosofía y política, y finalmente (ya jubilado), en la Universidad de California, San Diego. Trabajar como profesor en esta universidad le permitió introducirse en los debates sociopolíticos de la década de los sesenta, en los quese llegó a hablar de las 3M: Marx, Mao y Marcuse. Fue amigo y colaborador del sociólogo e historiador Barrington Moore Jr. y del filósofo político Robert Paul Wolff. En la época después de la guerra, fue el miembro más políticamente explícito e izquierdista de la Escuela de Frankfurt, debido a su dedicación a aplicar políticas de emancipación, como la liberación de la mujer o las ideologíasjuveniles a la primera Teoría Crítica (empieza a ser consciente de las principales limitaciones prácticas de la primera escuela de Frankfurt, y de la necesidad de perfilar las tesis sobre cultura y sociedad); esto, aún identificándose a sí mismo como marxista, socialista y hegeliano. Fue además un gran aporte teórico para la creación del movimiento Hippie.

Marcuse murió el 26 de julio del año1979, después de haber sufrido una apoplejía durante una visita a Alemania. El teórico Jürgen Habermas, de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, cuidó de él durante sus últimos días.
Además de la filosofía de Hegel, Marx, Dilthey, Husserl y Heidegger, tuvo una importante presencia en la formación de su pensamiento el psicoanálisis de Sigmund Freud. En Eros y civilización (1955) retoma lateoría freudiana según la cual la civilización se apoya sobre la represión permanente de los instintos humanos, reemplazando la satisfacción inmediata de los mismos por una satisfacción diferida.

Pensamiento

Marcuse reformula desde el pensamiento crítico una teoría de la liberación individual y social, de ruptura con los moldes represivos de la cultura burguesa, como expresión humanizadade las ideologías de emancipación social, que la URSS había desvirtuado en las prácticas del proyecto socialista. Marcuse, que se mueve entre los pensamientos de Marx y Freud, denuncia la teoría cultural de Freud por pesimista, y entiende la cultura no como sublimación represiva, sino como la libre expresión del Eros, el principio del placer y de la dimensión lúdica. Su visión estuvo estrechamenterelacionada con los movimientos generacionales y contraculturales de los años 60.
Para Marcuse, los medios de comunicación y las industrias culturales, así como las expresiones de la publicidad comercial, reproducen y socializan en los valores el sistema dominante y amenazan con eliminar el pensamiento y la crítica. Los efectos de esta orientación mediática crean un escenario de cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcuse
  • MARCUSE
  • marcus
  • Marcuse
  • marcuse
  • marcuse
  • MARCUS
  • Marcuse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS