Biografia Industrial

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La economía en la formación educativa de todos
Moisés Bittán
Experto en comercio internacional, ex presidente de la Cámara de Comercio Venezolana Colombiana (Cavecol), y actualmente presidente de la comisión de Economía y Finanzas de Fedecámaras.
* Vie, 11/12/2010 - 10:59
*
* 2 Comentarios
El estudio de la economía no es privilegio exclusivo del economista o del profesional delas ciencias sociales. Al ser la economía una ciencia que estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico, requiere por tanto que todo ciudadano, medianamente culto, tenga cierto conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema económico en que interactúa.
Todo ciudadano se enfrenta diariamente a problemas y comentarios de orden económico: desempleo, inflación, ahorro,inversión, interés, precios, impuestos, etc., son aspectos que obligan a los ciudadanos a definir cómo deben distribuir sus ingresos en función de sus necesidades más esenciales; cuáles productos y a qué precios debe consumir; qué hacer con el ahorro, cuál actividad económica puede desarrollar.
1
Share
0
inShare
La economía, como ciencia social, estudia el móvil económico que tiende a lasatisfacción de las necesidades materiales, pero que se refiere a su bienestar en el organismo social. Es una ciencia que forma parte de las disciplinas sociales; es decir de aquellas que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico supeditado siempre a la escasez de múltiples recursos y supeditado siempre arestricciones presupuestarias. Lo económico presupone una peculiar relación entre el hombre y los medios que emplea para alcanzar sus fines. Es decir, lo económico implica una vinculación especial del hombre con la naturaleza que lo rodea.
Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. La poblaciónnecesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.
Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y lasatisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, un mundo sustentable.
La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad devida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, un mundo sustentable.
La educación general, y en particular la formación de un economista, debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad progresivamente compleja, querequiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en una sociedad dinámica. Además, la formación del economista deberá procurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidadsocial, dentro del campo económico.
El buen diseño e implementación de las políticas económicas requieren de buenos economistas sólidamente formados y socialmente comprometidos con su entorno, no sólo en el manejo de herramientas analíticas, sino también en la comprensión de las realidades económicas, sociales e institucionales de sus países. La formación de este economista, con perfil analítico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De La Revolucion Industrial
  • biografias ing. industrial
  • Revolucion industrial & biografia de karl marx
  • Biografia Raymond Loewy Diseñador Industrial
  • Revolucion industrial y biografias
  • Industrial industrial
  • Industrial
  • Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS