Biografia james rowland angell

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
James Rowland Angell
El enfrentamiento más claro entre nuestro autor y otro contemporáneo es concretamente el enfrentamiento entre la psicología funcionalista y la estructuralista. Como ya hemos señalado ambas escuelas protagonizaron una lucha académica de hacia dónde se debería orientar la psicología.
Nos encontramos ante dos maneras de concebir la psicología ampliamente opuestas, empezandoya por las preguntas que querían resolver; mientras que los psicólogos estructuralistas se preguntaban que había en la mente y en qué cantidad, los funcionalista es trataban de resolver preguntas como: ¿qué hace la mente? ¿cómo lo hace? y ¿para qué lo hace?. Eran dos formas totalmente distintas de entender la psicología y compitieron por ser la psicología dominante en los Estados Unidos de laépoca.
Mientras que el estructuralismo trata de hacer una disección de la estructura y el contenido de la mente para encontrar los procesos elementales (para ello organizaban los fenómenos complejos en diversos elementos, estudiaban cómo se conectan estos elementos y a partir de ahí creaban leyes reguladoras), los funcionalistas, veían la mente como un instrumento cuya función básica era permitir laadaptación de los seres vivos al entorno natural y, por lo tanto, el objeto de estudio de los psicólogos funcionalistas eran estos mecanismos de adaptación y por lo tanto las "funciones " de la mente.
Una de las principales críticas de estructuralistas hacia los funcionalistas era que la psicología actualmente debía dirigirse de una forma más estrictamente científica para poder segregarse comociencia independiente y que, por lo tanto, una perspectiva funcionalista de la psicología(de la cual llegó a decir en sus escritos que "sus métodos no pueden llevar a resultados científicos") podría ser desarrollada más adelante pero no era el momento (En resumen, primero habría que averiguar las partes de la mente y luego cómo funcionan). Por su parte los funcionalistas criticaban que analizar lamente segregando la en aspectos cada vez más específicos tenía un carácter artificial y restrictivo debido a que omitían el carácter práctico y dinámico de la mente.
Otra discrepancia residía en la manera de enfocar la psicología como ciencia, los funcionalistas destacaban el carácter práctico que debiera adquirir la psicología ayudando con sus descubrimientos a mejorar aspectos muy diversos dela sociedad. Por su parte los estructuralistas opinaban que la psicología por el momento se debía centrar en ser una ciencia pura, es decir, meramente teórica. Esto está claramente reflejado en una frase de Titchener: "psicología se ocupa de la mente normal, humano, adulta, no es ni la ciencia de la salud mental ni de la mejora mental" (Titchener, 1916,2) los funcionalistas sigue trataban comoobjeto de estudio a niños humanos anormales e incluso animales. También es destacable que mientras Titchener pretendió separar la psicología de la filosofía dándole a la primera el carácter de ciencia natural, Angell intenta mantener la relación entre ambos saberes que existía en ese momento.
Los métodos experimentales eran también distintos en ambos bandos, si bien, los métodos del estructuralismogozaban de respeto y eran apreciados por los funcionalistas que, únicamente, destacaban el carácter restrictivo de los mismos y afirmaban que la investigación no acaba de ahí sino que sólo era un paso previo para un análisis posterior desde una perspectiva funcionalista. Los estructuralistas tachaban a los métodos funcionalistas como poco científicos, destacando métodos como la introspección sinentrenamiento que no podía ser científica ya que inducía al error del estímulo (confundir el fenómeno mental con lo que produce) y más que analizar el fenómeno en sí, analizaba el significado o los valores segregados del fenómeno.
Finalmente en Estados Unidos triunfó una visión de la psicología de carácter funcionalista.
Cualquier teoría científica, como lo era la teoría funcionalista defendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James Rowland Angell
  • BIOGRAFIA DE JAMES
  • JAMES R. ANGELL El credo funcionalista
  • Biografía James Rodrigues
  • Biografia M.R James
  • Biografia James Hutton
  • Biografia De James Mourilyan Tanner
  • Biografía james c. hunter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS