biografia joaquin toesca

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Joaquín Toesca
Nació en Roma, Estados Pontificios en 1745.
Hijo de Giuseppe Toesca y Maria Ricci, empezó sus estudios de arquitectura en el ejército, en el taller de Francesco Sabatini. A los quince años viajó con Sabatini a la corte de Madrid. Toesca estudió matemática en Barcelona.
En 1780 viaja a Santiago de Chile, a petición del gobernador Agustín de Jáuregui y el arzobispo de SantiagoManuel de Alday y Aspée, con el encargo de finalizar la construcción de la Catedral de dicha ciudad. Además de esta obra, también se ocupó de diseñar los planos de la Casa de Moneda de Chile, (que posteriormente seria utilizada como residencia presidencial y sede del poder ejecutivo), de corregir los errores de construcción de la Catedral de Concepción, los Tajamares del Río Mapocho y el Hospital SanJuan de Dios, y otras obras de menor importancia.1
Toesca contrae matrimonio en 1782 con Manuela Fernández de Rebolledo, pero su esposa acaba ingresando en un convento, tras un intento de asesinato de su marido.
Joaquín Toesca prosiguió sus trabajos y tuvo numerosos discípulos. Su influencia en la ciudad de Santiago de Chile es muy notable.
Principales obras
Palacio de La Moneda, 1805,Santiago, Chile.
Catedral de la Santísima Concepción, 1788, Concepción, Chile.
Basílica de la Merced, 1795, Santiago, Chile.
Palacio de los Tribunales de Justicia, 1802, Santiago, Chile.
Catedral Metropolitana de Santiago, 1780, Santiago, Chile.
El arquitecto de La Moneda
Joaquín Toesca (1752-1799)
Joaquín Toesca fue una de las personalidades más destacadas del período colonial. Su obra renovócompletamente el estilo arquitectónico y los sistemas de construcción que imperaban hasta entonces, dejando tras de sí un gran número de discípulos...
Joaquín Toesca fue una de las personalidades más destacadas del período colonial. Su obra renovó completamente el estilo arquitectónico y los sistemas de construcción que imperaban hasta entonces, dejando tras de sí un gran número de discípulos quedifundieron su legado y los conceptos neoclásicos. Su obra más notable, el Palacio de la Moneda, es considerada hoy un símbolo por excelencia de la república chilena.
Nació en Roma en 1752, y se formó desde temprana edad con el arquitecto italiano Francisco Sabatini, seguidor del movimiento neoclásico. Su formación alternó la enseñanza práctica aprendida junto a su maestro con los estudios querealizó en distintas escuelas, como la Real Academia de Barcelona, en la que realizó estudios entre 1767 y 1768, la Academia de San Lucas de Roma, donde estudió entre 1769 y 1773, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en donde permaneció entre 1776 y 1779 mientras ayudaba a Sabatini en las obras que le había encargado a éste el monarca español. En 1779, Toesca viajó a Chilepara proyectar y dirigir la construcción de varias obras públicas, a petición del gobernador Agustín de Jáuregui y el arzobispo de Santiago Manuel de Alday y Aspée.
Llegó a Chile en 1780 y se le asignaron dos obras prioritarias: la construcción de la catedral de Santiago, que había sido destruida varias veces en el siglo a causa de los frecuentes sismos y sólo se había reconstruido parcialmente; yel diseño de un edificio que albergara la Casa de Moneda, una de las aspiraciones más sentidas de la elite criolla de la época, que esperaba evitar así la dependencia financiera del Perú. Toesca trabajó pacientemente en ambas obras hasta su muerte en 1799, sin verlas concluidas. El edificio de la Casa de Moneda, una de las construcciones más importantes de la época, fue terminado por uno de susdiscípulos y entregado en 1802, pero la catedral esperaría más de tres décadas para terminarse, sin las torres que actualmente posee.
Otras obras emprendidas por el arquitecto italiano fueron el edificio del Cabildo de Santiago frente a la plaza de armas de la ciudad, el que terminó en 1789; la construcción de un nuevo edificio para el hospital San Juan de Dios; y los tajamares del río Mapocho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joaquin toesca
  • biografia de joaquin orellana
  • Joaquin Baranda Biografia
  • Carlota Joaquina De Borbon Biografia
  • Biografia de Joaquin Murrieta
  • Biografia de Joaquín Balaguer
  • biografia joaquin guetierrez
  • Obras Arquitectonicas De Joaquin Toesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS