biografia jorge guillen
Jorge Guillén Álvarez. (Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984). Poeta español, perteneciente a la Generación del 27.
EstudiaFilosofía y Letras en Madrid y en Granada, graduándose en 1913. En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español en la Sorbona (1917-1923), actividad querepite años después en Oxford. En 1925 obtiene la cátedra de Literatura española en la Universidad de Murcia, pasando a la de Sevilla tres años después. Ocupa este último puesto hastaque, acabada la guerra civil, se exilia a los Estados Unidos, donde imparte Literatura y Letras, hasta el final de su carrera.
Su poesía se edita en la Revista de Occidente desde1919 hasta 1928; en este último año aparece con el título de Cántico, considerado a menudo como el libro cumbre de su generación. En una segunda etapa, en la que se reflejan diversosconflictos políticos, publica las tres partes de Clamor, tituladas Maremágnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). Son temas recurrentes ensu obra la nostalgia del pasado, el paso del tiempo y la reflexión sobre la vejez. Más adelante, con Homenaje (1967), retorna al enfoque de su primera etapa. Sus últimas obras son Yotros poemas (1973) y Final (1982).
. En 1976 recibe el máximo galardón de las letras hispánicas, el Premio Miguel de Cervantes.
Redacción
Yo entendí que Jorge Guillenfue un gran escritor perteneciente a la generación del 27, él estudio filosofía y se graduó en 1913 .En 1950 saco su primer libro en el que se expresa de manera estructurada yclasicista, en 1917 le paso lo mismo a su compañero Pedro Salinas como lector de español en la soborna donde permaneció hasta 1923.
Jorge Guillen
(Poeta de la generación del 27)
Regístrate para leer el documento completo.