Biografia Jose Clemente Orozco

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013













José Clemente Orozco (23/11/1883 - 07/09/1949)

Pintor muralista mexicano, nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, Jalisco.

Cuando contaba 7 años se trasladó a México D.F. donde cursó estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció a Antonio Fabres, un maestro catalán que exigía mucho de susalumnos. Les mandaba que copiaran al natural fotográficamente. Trabajó dibujando caricaturas para los periódicos firmando como "El hijo del Ahuizote" y "El Machete".

Conoció la obra del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia marcaría todo su trabajo. Contrajo matrimonio con Margarita Valladares con la que tuvo 3 hijos.

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros enel sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. Una de sus más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana.

De 1927 a 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for SocialResearch de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man.

Cuando regreso a México realizó murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y laSuprema Corte de Justicia (1941) en México D.F., además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas. Durante la década de 1940 pintó algunos lienzos.

En 1946 se le otorgó el Premio Nacional de Artes.

José Clemente Orozco falleció en México D.F. el 7 de septiembre de 1949. Fue sepultado en laRotonda de los Hombres Ilustres.

Hay colecciones de sus dibujos y cuadros de caballete en el Museo Taller de Orozco en Guadalajara y en el Museo Carrillo Gil de la capital.



Diego Rivera (08/12/1886 - 24/11/1957)


Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Pintor mexicano, nació el 8 de diciembre de 1886 con su gemelo Carlos enGuanajuato. Hijo de Diego y María Barrientos Rivera. En 1892 se trasladó a la Ciudad de México con su familia.

Estudio en la academia de San Carlos y en el taller del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia fue decisiva. En la Academia de 1896 a 1902, donde tomó clases con Santiago Rebull, Salomé Piña, Félix Parra, José María Velasco y Antonio Fabrés, la cual abandonó a los 16 años deedad debido -según sus propias palabras- a que el sistema de enseñanza de pintura sólo estaba dirigida a la reproducción fiel de los objetos. De 1907 a 1921 estudió pintura en Europa.

En 1921regresó a México donde participó en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. En México su primer mural fue "La creación" (1922), destinado alanfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Ese mismo año, el pintor fue uno de los organizadores de la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos. Rivera también fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Pintó grandes frescos, sobre la historia y la sociedad de su país en los techos y paredes de edificios públicos. De 1923 a 1926 realizó los murales al fresco de laSecretaría de Educación en la ciudad de México, aunque su obra maestra es La tierra fecunda (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza. Pintó murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca (1930) y en la Secretaría de Salubridad.

La primer compañera y amante reconocida de Diego Rivera fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE CLEMENTE OROZCO
  • Biografía Jose clemente orozco
  • Jose Clemente Orozco
  • museo jose clemente orozco
  • Jose Clemente Orozco
  • Jose Clemente Orozco
  • Jose clemente orozco
  • Jos Clemente Orozco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS