BIOGRAFiA JOSE EUSTASIO RIVERA

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
BIOGRAFÍA
José Eustasio Rivera nació el 19 de febrero de 1888 en Neiva del Hulia, Colombia. Estudió en los colegios de Santa Librada, de San Luis Gonzaga de Elías y en la Escuela Normal Central deBogotá. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, y se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917.
Escribió poesía, sonetos de corte parnasianopublicados en el libro Tierra de promisión (1921), pero su consagración como autor le vino de la mano de su novela La Vorágine (1924), una obra de corte naturalista considerada como la gran novela dela selva latinoamericana. En 1926 apareció la segunda edición corregida de La vorágine, y Rivera empezó a escribir su segunda novela, La mancha negra, perdida años después en Nueva York.
Trabajó comoabogado, fue diputado al Congreso e inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena. Fue representante de su país en México (1921), Perú (1924) y Cuba (1928).Participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia lo que le permitió conocer Los Llanos y también la selva tropical.
Murió en Nueva York el 1 de diciembre de 1928.
Obras
Tierra de promisiónde José Eustasio Rivera:
Título de reminiscencias bíblicas, "Tierra de promisión" es un canto a la íntima relación del poeta con el paisaje. Resultado de un tema poético que trabajaba desde muyjoven, José Eustasio Rivera ilustró en este libro la identificación de su palabra con una naturaleza autóctona, cuyos rasgos podrían hacer pensar también en un territorio primordial más allá del tiempo, ydonde su mirada vital de testigo de excepción se cruzaba con los elementos esenciales de ese mundo tropical, dividido en las tres inmensas zonas del paisaje americano: la selva, o también el bosquetropical, las montañas y las llanuras.
La vorágine de José Eustasio Rivera:
La elección y el desarrollo del personaje-narrador de La vorágine han sido la base del éxito de la novela. Con Arturo Cova...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose eustasio rivera
  • La vorágine de josé eustasio rivera
  • jose eustasio rivera
  • Biografía de jose gregorio rivera
  • Biografia de Jose eustsio rivera
  • José Eustasio Rivera
  • Jose Eustasio Rivera
  • Jos Eustasio Rivera nace en Neiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS