biografia jose maria vargas

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
José María Vargas Ponce. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Su labor como médico
1.3 Labor profesional y científica
1.4 Profesor
1.5 Trayectoria política
1.6 Muerte
2 Logros y aportes importantes
3 Véasetambién
4 Fuente
Biografía

Nació en La Guaira, Venezuela el 10 de Marzo de 1786. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803.

Primeros años

Graduado de Bachiller en Filosofía en el Seminario Tridentino, obtuvo en 1809 los títulos de licenciado y Doctor enMedicina en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Su labor como médico

Se trasladó luego a Cumaná donde vive hasta 1812; lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano.


Inició así el ejercicio de la Profesión, mostrando desde esos primeros años un vehemente deseo de modernizar dicha práctica,supliendo con obras que encargaba a Europa, como nota Villanueva, "la deficiencia de los estudios universitarios".

Posteriormente, volvió a su ciudad natal en la que se distinguió por los cuidados que impartió a los heridos en el terremoto de 1812. Vargas quien se encontraba en La Guaira prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal. Después de sudestacada participación tras los sucesos del terremoto , Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. En esa población, como afirma Roche, "con el movimiento de la independencia en pleno auge, al llegar el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas quien fue enviado a las bóvedasde La Guaira donde permaneció hasta comienzos de 1813 cuando fue liberado. A fines de ese año se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos viajó a Edimburgo a la edad de 27 años. Allí estudió medicina, mineralogía, química, botánica y griego.


En tal sentido, durante este tiempo cursó estudios de cirugía, química,botánica, anatomíay odontología. Asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.

Pasó luego a Francia donde, acota Villanueva, "adquirió gran acopio de conocimientos en el arte médico y en muchos ramos de las ciencias naturales". De regreso al continente americano en 1819, vivió en Puerto Ricodonde se encontraban refugiados sus hermanos y su madre, quienes habíanhuido de la cruenta guerra de Independencia venezolana.

Labor profesional y científica

En ese país, señala el autor, "abre su brillante carrera de cirujano" y "sorprende y cautiva a los doctores por su destreza..." desarrollando así en esa etapa una brillante labor médica, complementada por sus grandes aportes en otros campos científicos. En Puerto Rico desarrolló una importante laborprofesional y científica, escribiendo numerosos trabajos y colaborando además con la Junta de Sanidad de la isla. En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva.

Profesor

A su regreso a Caracas, no se contentó con ejercer su profesión sino que al poco tiempo, en Noviembre de 1826, organizó en su casa y a sus expensas una clase de anatomía práctica. Como es bienconocido, funda luego las cátedras universitarias de Anatomía, Cirugía y Química e interviene de manera decidida en los cambios que ocurre en la Universidad colonial, la Real y Pontificia Universidad de Caracas que había sido creada en 1721. En efecto, en el año de 1826 durante la etapa de la Gran Colombia, esa institución había pasado a ser denominada como bien puntualiza Leal, Universidad Central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía José María Vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • Biografia de Jose maria vargas
  • Biografia de jose maria vargas vila
  • Jose Maria Vargas Biografía En Primera Persona
  • Jose maria vargas
  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS