Biografia Jose Marti

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana (Cuba), hijo de Mariano Martí, un militar español, y de su esposa, Leonor Pérez Cabrera. 

A la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegiomunicipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintióatraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de la persona que lo guio, inició su actividad revolucionaria: publicó unagacetilla El Diablo Cojuelo.
A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado aEspaña, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.
Despues deesto José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a que se daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba.Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.
Desde su casa, José Martí seafanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Alli fue el primero en describir la esclavitud, denunciar elcolonialismo español y describir lo malo de la sociedad norteamericana. Fundó su periódico, patria (1892) y tiempo más tarde encabezó a un grupo de revolucionarios que querían invadir cuba, acción queno se pudo dar.
Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÍA DE JOSE MARTI
  • Biografia De Jose Martí
  • Biografia jose marti
  • Biografia De José Martí
  • Biografia De José Martì
  • BIOGRAFIA DE JOSE MARTI
  • biografias de jose marti resumida
  • Jose Marti. Biografia e ideologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS